Reservas: bancos centrales buscan tener más yuanes

Londres - Los bancos centrales buscan cada vez más utilizar el yuan a medida que crece el comercio con China, una maniobra que fortalecería la moneda y la convertiría en una pieza mucho más importante en el mundo de las finanzas.

Pero surgen preguntas sobre en qué cantidades va a ser adquirida la moneda y en cuánto tiempo. Gary Smith, presidente de instituciones oficiales en BNP Paribas Investment Partners -una firma que administra 54.000 millones de euros para bancos centrales, fondos soberanos y grupos supranacionales-, piensa que la respuesta es: mucho y pronto.

Incertidumbre

«Mi estimación de tenencias (actuales de yuanes) de los bancos centrales es del 0,5% o quizás menos. Mi análisis es que vamos hacia más del 10% en los próximos tres o cuatro años», dijo Smith, agregando que la incertidumbre era el tiempo, no el porcentaje.

«La historia del renminbi (yuan) es que va a continuar creciendo a un ritmo exponencial. Empezamos desde un punto de inicio pequeño y es una gran historia», remarcó.

El pronóstico de Smith es mucho más optimista que el de muchos de sus colegas, cuyas proyecciones generalmente indican un incremento gradual de la muy controlada divisa de la segunda economía más grande del mundo en las arcas de los bancos centrales.

También habría un fuerte crecimiento de las estimaciones que señalan que el yuan actualmente representa una porción mínima de los 10,8 billones de dólares de reservas mundiales.

Pero hay poca discusión en torno a la dirección en que viajan. «Hay una tendencia importante», dijo Patrick Thomson, jefe de fondos soberanos en JP Morgan Asset Management, que gestiona 70.000 millones de dólares de activos de inversores soberanos.

«La manera en que los bancos centrales parecen calcular sus reservas está basada en las balanzas comerciales, así que mientras China crezca, van a querer tener cada vez más renminbi», añadió.

Agencia Reuters


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.