Las reservas del Banco Central ya cayeron u$s1.000 en lo que va del año

Desde que arrancó el año, el Banco Central no deja de perder reservas. El proceso incluso se aceleró en las últimas jornadas, al punto que el stock ya acumula una caída de prácticamente u$s 1.000 millones en estas primeras semanas de 2013.

El año pasado había finalizado en u$s 43.290 millones, mientras que el último viernes el dato preliminar que divulgó la autoridad monetaria fue de u$s 42.302 millones, lo que significa una merma de exactamente u$s 988 millones.

El Gobierno acusa a las cerealeras por las menores liquidaciones de divisas en enero y lo que va de febrero en relación con el año pasado. Pero en realidad son múltiples motivos los que llevan a que se produzca esta tendencia negativa, que recién comenzaría a revertirse a fines de marzo cuando entren mucho más dólares de la cosecha gruesa.

Estos son los principales motivos que generan que el stock de reservas de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont haya caído significativamente en lo que va de 2013:

A diferencia del año pasado, el Banco Central prácticamente no compra dólares: a pesar del cepo, sólo compró la décima parte de los más de u$s 1.000 millones que había acumulado en enero de 2012. Y no habría que esperar demasiado de febrero, a juzgar por las escasas compras de los últimos años.

Ahora se busca que los productores aceleren las ventas al menos desde la visión del viceministro de Economía, Axel Kicillof pero no parece que se logre el objetivo en el corto plazo.

Según explican las cerealeras, el sector tiene liquidez ya que aceleró las ventas de trigo y maíz en el segundo semestre de 2012, ante la apertura de cupos extra de exportación. En lo que va de 2013, las ventas de soja están más del 50% por debajo de las registradas el año pasado.

Además, según Ambito, el remanente de la cosecha del año pasado es mínimo, ya que se trató de una campaña floja. Esta situación recién comenzaría a cambiar a fines del mes próximo, cuando se empiece a liquidar la nueva cosecha, aunque por lo visto hasta ahora el proceso sería más lento que lo esperado.

Continúa la caída de los depósitos en dólares: tras una tregua en diciembre por el pago del cupón PBI (que incrementó las tenencias en moneda extranjera de los ahorristas locales), nuevamente volvieron a ceder, lo que impacta directamente en el nivel de reservas. Casi la totalidad de los depósitos en dólares se contabiliza como efectivo mínimo, que en lo que va de 2013 ya cayó más de u$s 550 millones.

Se siguen pagando deudas en dólares: aunque no hubo grandes vencimientos en el arranque del año, el Tesoro continúa cancelando obligaciones en moneda extranjera, lo que impacta en forma directa en las reservas. Durante todo el año se irán por esta vía algo más de u$s 4.500 millones, aunque lo comprometido en el Presupuesto 2013 es de u$s 8.000 millones. El monto restante, como no irá al cupón PBI, se asignará a otros objetivos, presumiblemente hacer frente a la importación de energía.

Se acelera la fuga de dólares por turismo: claramente enero y febrero son meses estacionalmente altos en lo que respecta al uso de dólares para viajes. Pero la vía de salida de dólares no son sólo las compras que se realizan a la AFIP, sino también por otros mecanismos, como compra de pasajes, contrataciones de paquetes "all inclusive" y el uso de tarjetas de crédito en el exterior.

Respecto de este último punto, sólo en enero el financiamiento vía plásticos en dólares subió nada menos que u$s 223 millones. Esto significa que el recargo del 15% que cobra la AFIP a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales no amedrentó a los turistas que viajaron. Al contrario, la ampliación de la brecha entre el dólar formal y el "blue" a más del 50% representa un fuerte incentivo para las compras afuera.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.