Rescatan los cuerpos de los 17 musicos asesinados en mexico

México, 29 de enero (Télam).- La policía de México extrajo de un pozo en el estado norteño Nuevo León los cuerpos de 17 miembros del grupo musical Kombo Kolombia que habían sido secuestrados y asesinados en la madrugada del viernes pasado, informaron fuentes oficiales.

El rescate de los cuerpos fue completado esta tarde, después de tres días de labor en un pozo de agua de 15 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro, en un rancho abandonado en el municipio Mina.

Entre músicos y colaboradores fueron secuestrados en total 18 integrantes de la banda, pero uno de ellos logró escapar y alertar a las autoridades.

Un vocero oficial afirmó que aunque tres cuerpos no habían sido fehacientemente identificados, las autoridades daban por hecho que se trataba de los integrantes del grupo que restaba localizar, reportó la agencia de noticias DPA.

La causa del secuestro de los 18 integrantes de la banda seguía siendo una incógnita para los investigadores. “Desconocemos el móvil hasta estos momentos; pareciese que fuera una vendetta, una venganza de algún grupo criminal”, afirmó el portavoz de Seguridad del estado Nuevo León, Jorge Domene.

La mayor parte de los datos con que contaban las autoridades provienen del miembro del grupo que logró escapar de la matanza.

Según su testimonio, la banda había sido contratada para cantar la noche del jueves en una bodega-bar llamada La Carreta, en una zona apartada del municipio Hidalgo.

Al terminar el show ante unas 50 personas, ya en la madrugada del viernes, irrumpieron en el sitio alrededor de 10 personas armadas y se los llevaron en varias camionetas.

El sobreviviente, que fue también golpeado, declaró que los subieron a las camionetas y los condujeron durante unas cuatro horas por carreteras o caminos de tierra.

Los cadáveres fueron encontrados a partir de la información que proporcionó el sobreviviente, en un pozo de agua de un rancho abandonado en el municipio Mina, a pocos kilómetros del lugar del secuestro.

Los miembros del grupo musical fueron golpeados e interrogados sobre si consumían drogas o tenían relación con una organización del crimen organizado, no especificada. Luego los obligaron a hincarse y les dispararon.

El sobreviviente afirmó que, aprovechando un momento de confusión, consiguió huir, internarse en un monte y pedir ayuda a una persona.

Domene indicó que los atacantes iban directamente por los miembros de Kombo Kolombia quizás “para mandar algún tipo de mensaje” a alguna organización rival.

En Nuevo León, un estado fronterizo con Estados Unidos, operan grupos como los carteles del Golfo y Los Zetas.

Familiares de integrantes de Kombo Kolombia dijeron a medios locales que habían sido amenazados. Una mujer afirmó que su hijo, que formaba parte de la agrupación, le había dicho que quería dejar la banda porque tenía miedo.

En años recientes fueron asesinados varios cantantes, sobre todo de música norteña o intérpretes de “narcocorridos”, un género musical con letras relacionadas con el mundo del narcotráfico, como Valentín Elizalde y Sergio Gómez.

Kombo Kolombia se dedicaba a la cumbia y el vallenato, y había tenido algunas apariciones en la televisión de Monterrey, capital de Nuevo León, pero era poco conocido en otras partes de México. (Télam) aev-dc-ajl-jja 29/01/2013 21:30


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.