La "resaca del default" amenaza el desarrollo argentino, según Financial Times

Argentina tiene un enemigo que amenaza su desarrollo: los holdouts o lo que una nota de Financial Times denomina como "resaca del default".

En un artículo escrito por Jude Webber, la prestigiosa publicación destacó que el país quedó "virtualmente fuera de los mercados" desde 2001, cuando declaró el default de la deuda por u$s100.000 millones.

Sin embargo, señala que el Gobierno esperaba que los inversores internacionales se mostraran propensos a aportar fondos para YPF (la compañía pertolera nacionalizada parcialmente) cuando saliera a buscarlos.

De hecho, la nota hace hincapié en que "apenas seis meses después de expropiarle el 51% de la compañía a la española Repsol, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, mantuvo 70 reuniones con inversores y gestores de fondos de Reino Unido y Estados Unidos en septiembre, para explicarles sus planes para desarrollar los recursos de gas y shale oil".

Incluso, la publicación indica que la petrolera nacional era "optimista" respecto de la posibilidad de emitir un bono internacional para recaudar recursos, aunque algunos inversores tenían reparos al respecto.

Pero un gran obstáculo surgió en el camino en octubre, según el Financial Times. Esa traba "tiene la forma de un fallo de la corte de apelaciones de Estados Unidos en una larga batalla legal con los tenedores de bonos en default, que no entraron en los canjes de 2005 y 2010".

En este sentido, el medio es tajante al asegurar que esta sentencia puede "anular los planes de YPF".

El fallo definió que los tenedores de bonos en default y los que entraron a los canjes deben ser tratados con igualdad lo que, según Financial Times, podría significar que Argentina o les paga a los holdouts (algo que el Gobierno ha rechazado en varias ocasiones) o entra en un default técnico (cuando el país se ha enorgullecido en varias ocasiones de cumplir con sus compromisos "post-default").

De todos modos, aún no está definido el mecanismo de "tratamiento igualitario" y, además, es seguro que el país apele. Pero la situación igual "parece oscura" para YPF.

En este sentido, Financial Times recordó que los bonos internacionales de Argentina y muchos de compañías sufrieron bajas en la calificaciones y el riesgo país se disparó a la espera del fallo definitivo.

En este marco, Siobhan Morden, titular de estrategia de inversión para la banca Jefferies, aseguró que "un default selectivo implicaría en cierre definitivo de los mercados externos de capitales para Argentina". 

Así, las posibilidades de una emisión internacional quedarían severamente restringidas y esto terminaría complicando la situación de YPF, que "parece subordinada y restringida por las batallas legales y la prima de riesgo soberano".

La publicación destacó que Galuccio ha emitido deuda en el mercado doméstico durante su gestión, aunque la mayoría fue absorbida por la ANSES.

Pero Financial Times criticó: "Pese al objetivo de reunir el 80% de su ambicioso plan de $37.200 millones en 5 años, es improbable que YPF logre cumplir sus necesidades financiándose en el pequeño mercado doméstico".

El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, comentó a la publicación que la Argentina "se siente cada vez más limitada en estos días" aunque consideró que "necesita ser parte del escenario inetrnacional".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.