A pesar del repunte de diciembre, las ventas minoristas cayeron en el 2012

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 4,3% en diciembre último frente a igual mes de 2011, pero retrocedieron más de 2 puntos en 2012 respecto al año anterior.

Así lo indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que destacó que el último mes de 2012 "rompió así con la tendencia negativa que venían mostrando las ventas desde marzo pasado, y le permitió al comercio finalizar el año con los niveles de demanda en alza".

En el balance anual, las ventas promedio finalizaron con una caída de 2,4% frente a 2011, aunque los resultados por rubro muestran una gran dispersión, de acuerdo con el relevamiento.

CAME puntualizó que sectores como Alimentos y Bebidas, Bazares, Perfumerías, Marroquinerías o Bijouterie, finalizaron casi neutros, mientras que los vinculados a la construcción, mueblerías e inmobiliarias tuvieron bajas marcadas durante diciembre.

Además, durante el mes pasado "el consumo se movió firme como en todas las fechas especiales del año"."Las ventas fuertes arrancaron a partir de la segunda quincena del mes, más tarde de lo habitual, pero con mucha intensidad", agregó la Confederación.

"Es que la Navidad conserva la característica de ser un festejo masivo, con regalos para familiares y amigos, y en 2012 eso se mantuvo igual", añadió CAME.

"El buen clima alentó a salir de compras la mayor parte del mes, con excepción de algunas tormentas de diciembre que provocaron inundaciones y afectaron a muchos comercios de Buenos Aires, Provincia y otras localidades del país", remarcó.

Por último, la entidad empresaria resaltó que la "estrella de diciembre fue el financiamiento. Hubo cuotas sin interés en la mayoría de comercios, que junto a los descuentos, atrajeron mucho público. Las compras se vieron además favorecidas por los anticipos de haberes y aguinaldos en el sector privado y público".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.