Repudian muerte de adolescente y reclaman remocion de cupula policial cordobesa

Buenos Aires, 9 de febrero (Télam).- Organismos de derechos humanos manifestaron su “repudio al hecho protagonizado por la Policía de Córdoba en Laboulaye", expresaron su "solidaridad con la familia Sarandón y sus allegados”, y reclamaron la destitución de la cúpula policial luego que once policías fueran detenidos ayer en esa ciudad en el marco de la investigación por la muerte de un adolescente de 16 años baleado durante un allanamiento.

El fiscal del caso, Enrique Berger, informó que el hecho se registró a las 4.30 del viernes en una vivienda de barrio Mataderos de la mencionada ciudad, 345 kilómetros al sur de la capital provincial, donde efectivos de la Departamental Roque Sáenz Peña realizaron un allanamiento en el marco de la investigación de un robo.

Pese al hermetismo inicial impuesto por los investigadores, trascendió que los uniformados habían logrado reducir a los supuestos autores del delito y estaban preparando su traslado a una dependencia policial cuando un joven de 16 años salió corriendo desde el interior de la vivienda allanada, e instantes después se escuchó un disparo que habría impactado en la espalda del chico, quien murió en el acto.

En declaraciones a Telediario Digital de la ciudad de Río Cuarto, la madre del joven, Sandra Sarandón, aseguró que su hijo, Alvaro, se encontraba en casa de un amigo en una vivienda vecina al lugar donde se había realizado el operativo policial.

Ante este hecho, las agrupaciones Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio -Regional Río Cuarto- y la Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto expresaron que la situación no los sorprende porque "el asesinato de un joven en un operativo policial es un desenlace predecible dada la brutalidad, negligencia e impunidad con la que se llevan a cabo diariamente estos procedimientos en el territorio provincial”.

“Estos operativos no se ajustan a un marco legal y por ello vulneran ampliamente los derechos de las personas. No hay que entenderlo como un error de un agente en particular, sino que es producto del nefasto modelo de seguridad que propugna el gobernador De la Sota”, afirmaron en un comunicado.

Y agregaron que este modelo reprime a los jóvenes más humildes y que "conlleva a la marginación, exclusión y criminalización, ocasionando consecuencias irreparables que van desde la pérdida o imposibilidad de acceder a empleos formales, persecución sistemática a través de la aplicación del Código de Faltas encausando al joven hacia el sistema penal; hasta llegar al resultado más terrible como la pérdida de la vida de una persona”.

También afirmaron que este tipo de acciones responden “a las autoridades recientemente nombradas en la Policía (de clara tendencia represiva) y a la inusitada decisión de tener un policía a cargo del Ministerio de Seguridad en un sistema democrático”.

“Es inentendible que un gobierno surgido del voto popular lleve adelante una política de seguridad basada en la desconfianza… lejos de combatir la inseguridad, este modelo cordobesista fomenta la creación de verdaderas estructuras de oportunidad delictiva, brindando garantías a los responsables del delito complejo”, agregaron.

Luego, en otro párrafo del comunicado reclamaron “una autocrítica del gobernador sobre las políticas de seguridad y sus trágicas consecuencias. Apelamos a su capacidad de diálogo y a la voluntad de los legisladores para encontrar señales claras de democratizar la fuerza policial, convocar a sectores de la sociedad civil para discutir la seguridad desde la vigencia plena del Estado de derecho y encontrar mecanismos para evitar la exclusión social y el desamparo del Estado”.

Finalmente, reclamaron “la remoción de la actual cúpula de la policía provincial y los subordinados en el orden de mando que tengan responsabilidad por acción u omisión en el asesinato de Alvaro Sarandón, el apartamiento del ministro Alejo Paredes, un urgente repudio por parte de la Legislatura y que el Ejecutivo provincial convoque a un consejo de seguridad para toda la provincia con amplia representatividad social”. (Télam).- gel- 09/02/2013 07:49


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.