Los republicanos propondrán un aumento temporal del techo de deuda

Ciudadanos estadounidenses caminando bajo la lluvia en Washington este 10 de octubre, en el décimo día del 'shutdown' o cierre del Estado federal en Estados Unidos

Líderes republicanos propondrán al presidente estadounidense, Barack Obama, un acuerdo para aumentar de forma temporal el techo de la deuda federal, a fin de sortear el riesgo de un cese de pagos inminente, afirmaron congresistas este jueves.

"Sería de corto plazo", dijo el congresista Robert Pittenger a los periodistas tras una reunión de legisladores republicanos en Capitol Hill. Los líderes del Partido Republicano fueron invitados a reunirse con Obama hacia el final de la jornada.

Obama está "feliz" con el aparente apaciguamiento en Washington, tras la propuesta de los republicanos de aplazar en varias semanas el vencimiento de la deuda, pero preferiría una solución a largo plazo, afirmó este jueves su portavoz.

En su encuentro cotidiano con la prensa, Jay Carney explicó que el presidente estadounidense reserva todavía su opinión sobre la propuesta de los republicanos, esperados por la tarde, y querría también lograr una solución respecto al otro componente de la crisis, la parálisis parcial del Estado federal en ausencia de presupuesto desde hace diez días. "Veremos lo que los republicanos de la Cámara de Representantes proponen y veremos lo que puedan aprobar y lo consideraremos entonces", dijo Carney.

Obama ha llamado reiteradamente a los republicanos a incrementar el actual techo de la deuda de 16,7 billones de dólares antes de la fecha límite del 17 de octubre sin condicionamientos ideológicos.

El mandatario probablemente estudiará en profundidad el plan de los republicanos para incrementar durante seis semanas el techo de la deuda, en la reunión con líderes partidarios a realizarse en la Casa Blanca más tarde en la jornada de este jueves.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, anunció a la prensa que próximamente Representantes votarán una extensión temporal del techo de la deuda, llamando al mismo tiempo a los demócratas a negociar sobre el presupuesto y los gastos públicos. "Lo que discutimos como grupo (republicano) es una extensión temporaria del techo de la deuda, a cambio de un compromiso real de este presidente y del líder de la mayoría del Senado (demócrata) de sentarse a negociar sobre los acuciantes problemas que enfrenta todo el pueblo estadounidense", dijo Boehner. "Esto incluye una amplia gama de temas", agregó, acompañado por dirigentes de su partido.