Repsol vende a Shell parte de sus activos de GNL por 6.653 millones de dólares

Logotipo de Repsol en una gasolinera de Madrid el 17 de abril de 2012. El grupo petrolero español anunció este martes que vendió una parte de su actividad de gas natural licuado (GNL) al grupo Shell por 6.653 millones de dólares, alrededor de 5.094 millones.

El grupo petrolero español Repsol anunció este martes que vendió una parte de su actividad de gas natural licuado (GNL) al grupo Shell por 6.653 millones de dólares, alrededor de 5.094 millones.

Puestos en venta después de la expropiación de su filial argentina YPF por el Gobierno de Cristina Kirchner, los activos GNL del grupo español están repartidos en Canadá, Perú, Trinidad y Tobago y España.

Sin embargo, Repsol conservará su actividad en Canadá donde tiene problemas desde que América del Norte experimentó un crecimiento fulgurante de la producción de hidrocarburos de esquisto mediante fracturación hidráulica, muy discutida por las asociaciones ecologistas.

Esta operación "generará una plusvalía antes de impuestos de 3.500 millones de dólares" (alrededor de 2.680 millones de euros), precisó el grupo. Con ella, Repsol "alcanza en un año un volumen de desinversiones de más de 5.000 millones de euros, por encima de los objetivos fijados en su Plan Estratégico, que contempla para el periodo 2012-2016 unas desinversiones de entre 4.000 y 4.500 millones de euros", señaló el grupo en un comunicado.

La petrolera española añadió que "reduce en más de la mitad su deuda neta, hasta los 2.200 millones de euros". Este acuerdo se enmarca en un cambio de estrategia del grupo después de la decisión en abril de la presidenta argentina Cristina Kirchner de nacionalizar el 51% de la compañía petrolera YPF, controlada por Repsol en un 57,4%, recriminando a la empresa española no haber invertido suficiente en el país.

El gigante español anunció un nuevo plan estratégico al no poder contar con las grandes reservas de los yacimientos argentinos, especialmente el de Vaca Muerta, descubierto en 2011, que contenía el equivalente de 22.800 millones de barriles de petróleo y que el grupo consideraba como "el mayor descubierto en su historia". En 2011, el beneficio de explotación de Repsol de la actividad de GNL subió hasta 386 millones de euros, según la web corporativa.