Repsol podrías pedir una indemnización o participar del gerenciamiento de YPF

El abogado José Alejandro Consigli expresó que "este tema hay que enmarcarlo en el convenio para la promoción y protección recíprocas de inversiones entre Argentina y España, que se aprobó en 1991".

"Ese convenio prevé que si hay controversias entre las partes, deben resolverse por vía diplomática y, en caso contrario, a través de un tribunal arbitral", apuntó el especialista en declaraciones radiales citadas por Infobae.com.En ese aspecto, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, deberá constituir el tribunal de arbitraje encargado del caso al que Repsol y el Gobierno argentino deberán presentar sus escritos de alegaciones completos sobre el fondo del asunto."En un ránking mundial de demandas, vamos cómodamente a la cabeza", subrayó el experto."El CIADI es como una oficina técnica que decide los árbitros que van a resolver las competencias. Es como un intermediador para definir un tribunal adecuado", comentó Consigli, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCES."En el tratado están prohibidas las nacionalizaciones o expropiaciones, salvo por causas de utilidad pública, conforme a las disposiciones legales, que en ningún caso deben ser discriminatorias. La parte que expropie tiene que pagar al inversor, sin demora injustificada, una indemnización adecuada", refirió el abogado.Tanto Repsol como su filial Repsol Butano concretarán las compensaciones que reclamará a la República Argentina.El grupo español subrayó, no obstante, que existe "la posibilidad de las partes de poner fin al procedimiento en cualquier momento en caso de alcanzarse un acuerdo entre ellas". Hasta ahora, el Gobierno argentino se negó a negociar indemnización alguna."El tema va a girar en torno al monto de la indemnización o en torno a un acuerdo con cierta participación en el gerenciamiento de YPF que le pueda reportar utilidades", agregó el abogado."Lo que está fijado es que hay que pagar por la expropiación sin demora injustificada. Los tiempos ahora son seis meses, que ya transcurrieron. Ahora, si una de las partes, en este caso Repsol, decide frenar este pedido, pueden continuar negociando ya transcurridos los seis meses", completó Consigli.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.