Repsol ahora intentará bloquear las compras de gas que realizará el Gobierno en 2013

La importación récord de gas por barco para 2013 quedó inmersa en una fuerte polémica.

Sucede que la administración kirchnerista decidió comprarle a la española Gas Natural Fenosa (GNF) 24 de los 56 cargamentos de gas natural licuado (GNL) que fueron adjudicados el viernes.

El contrato con GNF equivale al 70% del total del combustible que necesita para el próximo año la regasificadora de Escobar e implica un negocio global de US$ 1.152 millones .

Según consigna Clarín, este inusual abastecimiento para la terminal bonarense corre el riesgo de no poder concretarse por la disputa interna que mantiene Repsol con GNF.

Tras haber activado en el CIADI un megareclamo por u$s10.500 millones por la expropiación de YPF, ahora la petrolera que comanda Antonio Brufau busca bloquearle a GNF el uso de los barcos que tiene comprometidos con Argentina.

Tal como consigna el matutino porteño, para cubrir el déficit interno de gas, el Ministerio de Planificación resolvió importar para 2013 un récord de 83 cargas de 135.000 metros cúbicos de GNL cada una para abastecer a las regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar. Si bien la que recibe y paga el gas es la estatal Enarsa; por una decisión del viceministro de Economía, Axel Kicillof, la que quedó a cargo de las compras fue la reestatizada YPF.

De los 83 barcos programados, YPF consiguió ofertas para cubrir 70 entregas. 

Casi al mismo tiempo en que en Buenos Aires se adjudicaban las cargas, en la capital española la pelea entre Repsol y GNF sumó un nuevo capítulo. Repsol -que controla el 30% de GNF- quiere que ésta actúe "solidariamente" y no le venda gas a Argentina por lo que hizo con YPF. Tras no poder imponer esa postura en el directorio de GNF, ahora Repsol -según fuentes madrileñas- evalúa presionar por el lado de Stream, la empresa de barcos metaneros cuya propiedad comparte con GNF.

Para las entregas de 2013, GNF informó que utilizará tres barcos de Stream (Norman Lady, SCF Polar y SCF Arctic) y otro (Polar Spirit) de la empresa Teekay. La ofensiva de Repsol apuntaría a trabar el uso de los buques de Stream .

En medio de la pulseada española, se registró otro cambio significativo. Tras una relación comercial de casi tres años, GNF decidió prescindir del asesoramiento de la consultora DYSAN, del ex ministro menemista y actual hombre de consulta de la administración kirchnerista, Roberto Dromi.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.