Repsol demandó a Chevron por asociarse con YPF en Vaca Muerta

a un acuerdo con YPF para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, informó un vocero de la empresa española.

La acción judicial es por "competencia desleal" y está sustanciada en un juzgado comercial de Madrid.

"La demanda se enmarca dentro de la que se presentó contra YPF por competencia desleal y a raíz del Memorando de Entendimiento que firmaron YPF y Chevron en septiembre para la exploración y explotación del megayacimiento de Vaca Muerta, indicó la fuente", según indica la agencia francesa de noticias.

Repsol ya había amenazado con emprender acciones legales contra cualquier inversor en YPF o sus activos que, según la compañía española, fueron expropiados ilegalmente.

"No vamos a cesar en tomar acciones legales para proteger nuestros intereses, reiteró este lunes un portavoz de la compañía".

Un tesoro oculto en Vaca Muerta: qué se esconde en el subsuelo neuquino
REPSOL QUIERE AVISAR AL RESTO DE EMPRESAS

Desde Repsol se destaca que con esta demanda también se recuerda a las empresas del sector que en la actuación de Argentina sobre YPF se "vulneró todos sus derechos y que hasta que estos no sean reconocidos y satisfechos, Repsol seguirá firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses".

Repsol cree que la honestidad y las exigencias de buena fe recogidas en la Ley de Competencia Desleal impiden a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como entienden fue la confiscación de YPF.

Fuentes de la compañía recuerdan que la confiscación de Vaca Muerta (uno de los mayores yacimientos de recursos no convencionales del mundo), puede permitir a un tercer competidor adquirir una posición privilegiada en el sector del petróleo y el gas y beneficiarse indebidamente de ventajas competitivas que corresponden a Repsol.

CONTEXTO

A mediados de septiembre la petrolera argentina YPF y Chevron firmaron un Memorando de Entendimiento para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en Vaca Muerta.

Tras conocerse el acuerdo, fuentes de Repsol ya aseguraron a Efe que emprenderían acciones legales.

El acuerdo con Chevron "apunta a explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén), y a estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes", agregó entonces YPF.

En mayo, Repsol inició los trámites para llevar la confiscación de YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con el objetivo de lograr una compensación económica justa.

En paralelo, Repsol ha presentado varias denuncias en Nueva York relacionadas con la expropiación, al tiempo que ha interpuesto en Argentina un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de Cristina Fernández.

Repsol cifra en 10.500 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros) el valor de la participación del 57,4 por ciento que mantenía en YPF antes de la expropiación, una actuación que, en opinión de Brufau, está relacionada con el descubrimiento del yacimiento de "Vaca Muerta"

Agencias EFE, DyN y AFP


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.