Represor se nego a hablar ante tribunal y habra veredicto 14.15

Buenos Aires, 21 de diciembre (Télam).- El detenido represor Héctor Vergez se negó hoy a pronunciar sus últimas palabras ante el Tribunal que lo juzgó por el secuestro y desaparición del abogado Julio Gallego Soto y del entonces funcionario del Ministerio de Economía de la Nación, Julio Casariego de Bell.

En tanto, los jueces darán a conocer su veredicto después de las 14,15.

Vergez sólo agradeció a sus abogados al inicio de la audiencia en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro y el Tribunal pasó a deliberar hasta las 14.15 cuando dará a conocer su fallo, tras un juicio oral donde se reconstruyó lo ocurrido a Gallego Soto, Casariego de Bell y al responsable del inteligencia del Ejército Revolucionario del Pueblo, Javier Coccoz.

La fiscalía pidió para el ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército 30 años de prisión, al acusarlo por "privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos".

Además, se lo acusa por "genocidio", a raíz de los secuestros ilegales cometidos en 1977 contra esas tres víctimas, que siguen desaparecidas, y contra Cristina Zamponi, esposa de Coccoz que se exilió con un hijo pequeño y sobrevivió.

Las querellas, en tanto, pidieron entre 21 y 25 años de prisión.

Para juzgar a Vergez, el Tribunal se integró con conjueces: Angel Nardiello, José Martínez Sobrino y Néstor Costabel.

Vergez, de 69 años, transitó todo el juicio en silencio, luego de haberse negado al principio a prestar declaración indagatoria.

En 1977, el represor fue trasladado desde Córdoba- donde comandaba el centro clandestino de detención La Perla- especialmente por sus superiores para ocuparse de Coccoz, porque el responsable de Inteligencia del ERP había sido secuestrado 20 días antes y sus captores no lograban romper su silencio.

Fue entonces cuando comenzó a ir a la casa de los padres de la esposa de Coccoz, Cristina Zamponi, donde ella se había mudado junto al hijo de ambos de tres años, para informarle que estaba en tratativas con su marido con miras a llevarlos a ambos a Europa y que le quedaba prohibido salir de esa vivienda.

Para ello, se presentó como el "capitán Rodolfo" y en algunas de sus visitas sacaba a la mujer de la vivienda "y la llevaba a hoteles para violarla", por lo cual se pidió también que se lo investigue por este delito.

Finalmente, Zamponi y el niño fueron enviados a Europa con pasaportes confeccionados en el Primer Cuerpo del Ejército y Coccoz desapareció. (Télam) kp-msa-jab 21/12/2012 12:42


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.