Sin reporte oficial crece expectativa por la salud de chavez

Caracas, 15 de diciembre (Télam).- La expectativa mundial por el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, creció hoy al no haber emitido el gobierno hasta última hora de esta tarde, por primera vez desde que el mandatario fue operado el martes, un reporte de su evolución.

Chávez continuaba hoy en La Habana, donde fue intervenido, acompañado por sus familiares más directos y por un grupo reducido de funcionarios de su gobierno.

A falta de noticias oficiales, se refirieron a él los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, pero ninguno de ellos aportó novedades.

Morales, quien tenía previsto visitar a Chávez en La Habana esta madrugada, de paso para Caracas -así lo había anunciado anoche el gobierno boliviano-, aclaró una vez en la capital venezolana que no había podido hacerlo “por razones de tiempo” y que pensaba cumplir ese propósito “en cualquier momento”.

“Por razones de tiempo no pudimos llegar, en cualquier momento estaremos allá para expresar directamente nuestra solidaridad”, explicó Morales durante una entrevista que concedió al canal Telesur esta tarde en Caracas.

El mandatario boliviano viajó a la capital venezolana para participar hoy de un acto de conmemoración de la fundación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), cuyo octavo aniversario se cumplió ayer.

En tanto, Correa comentó que “es indudable que el problema” de salud que atraviesa Chávez “es serio”.

En su programa sabatino de radio y televisión “Enlace ciudadano”, Correa se refirió a la visita que hizo a Chávez en La Habana el lunes, un día antes de la cirugía, y describió que entonces “se lo veía muy animado”.

“Pero es indudable que el problema es serio” y que la operación, la cuarta por el mismo motivo en un año y medio, “era sumamente seria”, recalcó el mandatario ecuatoriano, según consignó la agencia noticiosa EFE.

“Nos dicen que ha sido exitosa; en buena hora y una pronta recuperación, un abrazo al presidente Hugo Chávez Frías y a todo el pueblo venezolano”, dijo Correa y agregó que “toda la patria grande está con Venezuela y con su presidente en estos duros momentos”.

El gobierno venezolano, que desde el día de la cirugía emitió al menos dos veces por día partes informativos sobre la evolución del mandatario, no había actualizado la información hoy sábado hasta última hora de la tarde.

En el último reporte, leído anoche por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se indicó que Chávez continuaba experimentando una recuperación “lenta pero progresiva”, que se había comunicado con “familiares inmediatos” y enviado “un saludo a todo el pueblo venezolano”.

“Cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo posoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada”, señaló Villegas.

La nota agregó que Chávez “se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro [de Ciencia, y yerno del mandatario] Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano”.

“¿Cómo está mi pueblo? Fue lo primero que hoy [por el viernes] dijo Chávez cuando se comunicó por primera vez con su familia”, escribió más tarde en su cuenta de Twitter la directora de Prensa de la Presidencia, Teresa Maniglia, según informó hoy la agencia estatal AVN.

Mientras tanto, se renovaron las cadenas de oración por la salud del mandatario en una jornada en la que la atención sobre el tema compitió con el acto realizado esta noche en la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, para celebrar el octavo aniversario de la fundación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), y con la expectación por las elecciones de gobernadores que se realizarán mañana en Venezuela.

Fuera del país, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú encabezó en Guatemala una oración por Chávez, de la que también participaron indígenas y ex guerrilleros, y en Managua se aplazó para el lunes un concierto que iba a celebrarse esta noche en homenaje al mandatario venezolano, anunció la vocera presidencial nicaragüense, Rosario Murillo. (Télam) ajl-jja 15/12/2012 20:12


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.