‘‘No hay que renunciar a reclamos; hay que hacerlos con sensatez’’

«Quiero decirles a los trabajadores que no hay que renunciar a los reclamos y hay que seguir adelante, pero hay que hacerlo con la sensatez de que vivimos en un mundo cada vez más complicado», dijo ayer Cristina de Kirchner en el discurso que dio por motivo de la reinauguración de una fábrica en Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe.

Al reinaugurar la planta de Paraná Metal, tras dos años de haber tenido sus puertas cerradas, y en presencia del titular de la UOM, a cargo de la CGT oficialista, Antonio Caló, Cristina sostuvo que «los dirigentes sindicales nunca se quedan sin trabajo, los que se quedan sin trabajo son los trabajadores cuando hay una crisis».

Durante el acto, la mandataria estuvo acompañada por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquie; y el vicepresidente de AFV Grupo Beltrame, Antonio Beltrame.

A continuación, los principales puntos del discurso: 

Los propios enfrentamientos sindicales terminan perjudicando no a los dirigentes, sino a los trabajadores.

Para la derecha y los trogloditas, los filósofos, los científicos y los que piensan son enemigos.  

Hoy, como en la crisis de 2009 o de 2008, la manutención de cada una de las fuentes de trabajo, cada día de trabajo mayor producción, mayor eficiencia, es la garantía de que vamos a seguir adelante en este modelo.

Que no es un proyecto de un partido político, es el proyecto de un país policlasista, de un país que ha recuperado a sus trabajadores, pero que recupera también a sus científicos, a sus investigadores del Conicet; que recupera a sus jubilados y que también, para aquellos que todavía no han llegado y aunque a algunos les moleste, crea la Asignación Universal por Hijo que permite dignificar los programas sociales sin que tengan que depender del dirigente político de turno.  

Cada día de mayor trabajo, producción y eficiencia, es la garantía de que vamos a seguir adelante en este modelo, que no es un proyecto de un partido político.

El proyecto de un país policlasista también cuida a sus científicos, recupera a sus jubilados y brinda la Asignación Universal por Hijo, que significa reivindicar los programas sociales.

Todo esto nos debe llevar a una reflexión, a que tenemos que ser muy inteligentes, muy sensatos y muy tranquilos frente a las provocaciones que algunos quieren hacer para retornar al régimen ultraconservador que arruinó la Argentina. No les vamos a hacer el juego, no nos vamos a dejar provocar.  

Aprendamos a mirar, no a que nos muestren. Miremos nosotros, entendamos nosotros, para que nunca más nadie nos engañe y nos lleve por caminos equivocados que luego usufructúan unos pocos.

Hay muchísimos sectores de nuestra sociedad que carecen de la información y hasta diría de la formación, pese a que creen saber todo entienden muy poco. Formación no es ser instruido, formación es poder interpretar, es poder decodificar, es poder saber qué es lo que pasa y saber que precisamente los que siempre estuvieron en contra de los derechos de los trabajadores son los que necesitaban que en el país hubiera mucha desocupación porque cuando hay desocupación hay salarios a la baja, y nadie celebra una convención colectiva de trabajo.

Porque si todo dependiera, si nuestro bienestar personal y económico dependiera únicamente del esfuerzo y de lo que uno trabaja, bastaría entonces con esforzarse y trabajar para progresar, para estudiar, para tener casa, para tener auto y viajar. Y ya hemos visto que eso no es así, yo puedo tener muchas ganas de trabajar, es más, puedo trabajar las 24 horas del día o las 16 horas del día y seguramente hasta ser explotado. Pero si no hay un proyecto de país que garantice la redistribución social del ingreso, la movilidad social ascendente, la generación de valor agregado, la ciencia y la tecnología, la investigación, la inversión, el desarrollo, no hay posibilidades de progresos individuales.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.