Renunció a YPF el jefe del gremio petrolero neuquino

El secretario del gremio petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, renunció a su cargo en el directorio de YPF, al cual había llegado tras la nacionalización de la empresa, en abril del año pasado. El sindicalista le comunicó formalmente su decisión al presidente de la compañía, Miguel Galuccio, ayer por carta. Lo había hecho verbalmente hacía varias semanas.

Pereyra es un engranaje fundamental para el funcionamiento de YPF. En la práctica, es uno de los garantes de la paz gremial que requiere Galuccio para conducir la empresa sin sobresaltos. Durante los últimos seis meses, tuvo dotes de equilibrista. Por un lado, ocupaba un puesto clave en la mayor empresa del país, que responde en última instancia a la presidenta Cristina Kirchner. Pero al mismo tiempo es el número dos de Hugo Moyano en la CGT opositora al Gobierno que conduce el líder camionero.

Ese extraño lugar, sin embargo, no se notó en la misiva de despedida de Pereyra a Galuccio. "Pongo a vuestra disposición mi renuncia al referido cargo, con el cual la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y usted me han honrado, a los efectos de facilitar el nombramiento del compañero que usted disponga", sostiene en el texto. Y profundiza los elogios: "Quiero expresar que ha sido un honor desempeñarme en el Directorio y, asimismo, manifestar mi profundo agradecimiento por haber participado en esta YPF, que fuera nacionalizada por el Estado con la participación del 51% de las acciones", completa.

Consultado por LA NACION, Pereyra repitió los argumentos que le había puesto por escrito a Galuccio, en especial el hecho de que había vencido su período para ocupar ese sillón y que otro "compañero" podría estar interesado en ocuparlo. En principio, el primero en su línea sucesoria es Manuel Arévalo, su director suplente, que preside el sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El resto del Directorio, entre los que se destaca el viceministro de Economía, Axel Kicillof, por parte del Estado, continuará en sus lugares cuanto menos hasta mediados de este año.

Reunión con De Vido

Por otra parte, pese a los anuncios, la presidenta Cristina Kirchner no recibió al secretario general de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, y al intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, en un encuentro pactado para ayer. La reunión estaba prevista para desactivar un paro petrolero en la cuenca provincial a raíz de una anunciada baja de equipos por parte de la operadora Pan American Energy (PAE). En su lugar, la Presidenta envió al ministro de Planificación, Julio De Vido.

Tras el encuentro, Di Pierro señaló: "Hemos mantenido una reunión con el ministro donde se trató en principio la resolución N° 1, que fija el valor y las condiciones del barril para el mercado interno [en referencia a la norma del Ministerio de Economía que fue publicada ayer en el Boletín Oficial y fija un nuevo precio para el petróleo de exportación]". Agregó: "Fue una reunión positiva, teniendo en cuenta que es la primera de Ávila como secretario general del Sindicato de Petroleros". El intendente, una de las figuras influyentes del kirchnerismo en la provincia, no dio mayores precisiones.

Ávila asumió el 2 de enero como secretario general del gremio petrolero y anticipó que "no habrá petróleo para nadie" si la operadora confirma la baja de 16 equipos en el yacimiento Cerro Dragón, lo que provocaría unos 1500 despidos, según confirmó el sindicato.

La empresa había deslizado esa posibilidad debido a las demoras en la implementación de un programa de beneficios fiscales, denominado Petróleo Plus, que le había sido retirado.

Sin embargo, la norma que estipula un nuevo valor de retenciones mejoró la ecuación de la empresa, que le prometió al Gobierno apuntalar la producción en la provincia.

Luego de la reunión de ayer, Di Pierro aseguró: "A partir de este año se comienza a recorrer un camino de esfuerzo y trabajo; analizando diversos temas como el impuesto a las ganancias, las obras sociales, entre otros más".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.