Renovables y cogeneración soportan un 51% más de recortes que el régimen ordinario, según APPA

La asociación acusa a Unesa "confundir" atribuyendo las primas de todo el régimen especial únicamente a las tecnologías solares MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las medidas adoptadas en el sector eléctrico en los últimos tres años han tenido un impacto negativo de 5.300 millones de euros sobre el régimen especial, que incluye renovables y cogeneración, lo que supone un 51% más que los 3.500 millones de impacto sobre las tecnologías tradicionales del régimen ordinario, afirma el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, en declaraciones a Europa Press.

A esta mayor carga de las tecnologías 'verdes' sobre otras como la nuclear, el gas o el carbón se suma la circunstancia de que las segundas "trasladarán al cliente el coste de los nuevos impuestos a las eléctricas, algo que las renovables no podrán hacer", asegura.

Villarig expresa el malestar de las renovables con la forma de gobernar del Ejecutivo y le pide que "escuche" a las renovables. "Más que quejas, les querría trasladar algunas peticiones: que dejen de gobernar mediante real decreto ley, que escuchen a todas las partes implicadas antes de tomar decisiones que no solo perjudican a nuestro sector sino a toda la economía española y que, como han hecho en algún otro ámbito, que escuchen a la ciudadanía española", que apoya las renovables, afirma.

El presidente de APPA argumenta que "sin primas y sin renovables, la electricidad habría sido más cara y el déficit de tarifa aun mayor". Las renovables han ahorrado 28.482 millones al mercado eléctrico entre 2005 y 2011, y solo en 2008 y en 2009 el déficit de tarifa fue superior en 6.000 millones a las primas recibidas en los dos ejercicios.

"¿Alguien puede explicar dónde fueron esos millones? Desde luego, no al capítulo de primas", indica Villarig, antes de recordar que "la Comisión Europea ya dijo oficialmente el pasado año que la culpa del déficit era de la falta de competencia en el mercado eléctrico español y de la sobreretribución a instalaciones ya amortizadas", entre ellas "las grandes hidráulicas y las centrales nucleares".

CRÍTICAS A UNESA.

El presidente de APPA se muestra además especialmente molesto con el comunicado emitido el viernes pasado por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) en respuesta a la rueda de prensa de la semana pasada de varias asociaciones de renovables.

Para Villarig, la patronal eléctrica "trata de confundir a la opinión pública" al "identificar el sector renovable exclusivamente con las tecnologías solares", cuando "la indignación con las medidas del Gobierno es de todas las renovables, no de una determinada tecnología, y de todos los subsectores implicados, desde los promotores a los tecnólogos".

La rueda de prensa de la semana pasada, señala, acogió no solo a tecnologías solares, sino también a la eólica y la biomasa, así como a la propia APPA, que defiende los intereses del conjunto de las renovables. Además, niega que el sector renovable asegure que el déficit de tarifa sea un problema "puntual". "APPA y todo el sector renovable considera un problema el déficit de tarifa, sin duda uno de los problemas más graves y urgentes del sector eléctrico", asegura.

"Lo que sí decimos es que es un problema de hace unos pocos años, en un sector más que centenario, y que ya existía cuando las primas a las renovables eran algo testimonial en los costes del sector eléctrico. Lo que desde APPA mantenemos es que el déficit de tarifa no es el único ni principal problema del sector energético en nuestro país", señala, antes de aludir a la dependencia energética del 80% de España, frente al 50% de Europa.

DEPENDENCIA "ASFIXIANTE".

"Esta dependencia, que parece ignorar el Gobierno con la paralización de las renovables, sí que lastra y asfixia nuestra economía y es una sangría de divisas", asegura.

Villarig también acusa a Unesa de haber dijo que las primas de las tecnologías solares ascienden a 8.500 millones, cuando en realidad esta cifra corresponde al conjunto del régimen especial, en el que se incluyen todas las renovables y la cogeneración. La CNE cifra en 7.888 millones el conjunto de primas al régimen especial, de los que 5.802 millones van a las renovables, indica.

Además, defiende los beneficios de las renovables, no solo por reducir el precio de mercado, sino por mejorar el empleo, la balanza de pagos y el medio ambiente, y recuerda que la Audiencia Nacional ha asegurado que las renovables "no quedan al margen del objetivo de paliar el déficit", a pesar de que sean las eléctricas las que financien esta deuda, lo que el tribunal no considera discriminatorio.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.