Para Remes Lenicov, quitar las trabas al dólar no tomaría menos de tres años

El ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, afirmó que salir del actual cepo cambiario "llevará no menos de tres años", para lo cual "lo primero es cambiar de estrategia" e "ir frenando la inflación, generar superávit fiscal, recuperar el saldo externo y desde ahí comenzar a recuperar la libertad en el mercado cambiario". Así lo expresó en una entrevista con el diario Clarín .

Remes Lenicov, quien estuvo a cargo de las cuentas nacionales en el primer tramo de la crisis de 2001 durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, analizó que las restricciones a la compra de divisas se generaron porque el Gobierno está "actuando sobre las consecuencias y no sobre las causas".

"La cuenta corriente es deficitaria, no superavitaria, es decir, salen más dólares de los que entran. Por eso desde 2008 no aumentan las reservas. El tipo de cambio respecto de los salarios, que definen los costos y la competitividad, se deterioró y además hubo una tremenda fuga de capitales", explicó el economista y agregó que "en lugar de tomar medidas económicas y políticas para que las divisas se queden en país y generen inversiones legítimas, el gobierno prefiere controlar el mercado cambiario".

Por otra parte, también destacó que Argentina, con condiciones favorables, crece menos que los países de la región. "Este año crecemos un 1%, el año próximo si las lluvias son buenas y Brasil crece, el PBI aumentará 3%. Es decir que en dos años el crecimiento será del 4%", afirmó Remes Lenicov y agregó que "hay crisis en Europa, sobre todo en países del Mediterráneo, Pero China y la India crecen al 7,5%, América Latina el 3,5%, Japón y Estados Unidos el 2,2%, y nosotros el 1%, ¿de qué crisis hablamos?! Con la soja a US$550".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.