Relicitarán el aeropuerto de Santiago

SANTIAGO, Chile.- El gobierno de Chile anunció que adelantará para 2014 la relicitación del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago, luego de que presentara en las últimas 72 horas un inédito congestionamiento, con interminables colas de pasajeros, impresentables retrasos y vuelos perdidos.

En un fenómeno que muchos atribuyen a la exultante situación económica del país (5,6% de crecimiento del PBI en 2012), el colapso de su principal terminal aérea no parece ir de la mano con las expectativas que los chilenos tienen de sí mismos.

Las estadísticas son demoledoras. Actualmente, el aeropuerto cuenta con capacidad para 9 millones de pasajeros por año, y en 2012 bordeó los 14,2 millones. Por ello, apostarán a construir para 2017 el más moderno de la región, capaz de recibir anualmente a 30 millones de pasajeros.

En comparación, Ezeiza tendrá una capacidad de 13 millones pasajeros cuando finalicen las obras de la terminal C, y Guarulhos, en San Pablo, completará 58 millones con su nueva ampliación.

"Vamos a relicitar el próximo año el aeropuerto para tener capacidad asegurada hasta 2030", dijo el ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios.

De esta forma, ya comenzaron a escucharse en Chile rumores sobre la posible entrada del concesionario de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), dirigido por el empresario argentino y presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, que hoy opera casi 50 aeropuertos en la Argentina y otros países.

El propio Eurnekian ya había manifestado su interés por el aeropuerto de Santiago cuando buscaba alternativas de inversión en Chile a fines de 2011. "Estamos abiertos a incorporarnos al negocio aeroportuario. Puede ser a los aeropuertos menores, pero necesitamos por un tema de escala tener la posibilidad de manejar el de Santiago", dijo en ese entonces a la prensa chilena. Fuentes de la empresa confirmaron ayer el interés en esa operación. Y las autoridades chilenas dijeron ver con buenos ojos la posible presentación de AA2000 en la licitación.

Modelo argentino

Aparte de la necesaria ampliación de la terminal, los expertos coinciden en que otra buena alternativa sería copiar el modelo argentino, con un aeropuerto para los vuelos internacionales y un segundo para los domésticos.

El aeropuerto de Santiago, de propiedad estatal, fue entregado en concesión hasta 2015 a la empresa privada SCL Terminal Aéreo Santiago SA (conformada por las chilenas Agunsa, también presente en la Argentina, y Sabco; las españolas Grupo Dragados y Fomento de Construcciones y Contratas SA, y la canadiense YVR Airport Services Ltd.).

Fuentes de la concesionaria precisaron a LA NACION que hace cinco años habían advertido al gobierno sobre la saturación de la capacidad del aeropuerto.

La terminal, ubicada en la comuna de Pudahuel, al oeste de la capital chilena, tiene una superficie de 823.000 metros cuadrados y fue remodelada tras el violento sismo del 27 de febrero de 2010, que inutilizó la terminal, que debió parar por varios días, sin dañar su estructura.

En una ciudad acostumbrada a los embotellamientos vehiculares, el escándalo aéreo ha sido mayúsculo, con colas de pasajeros que superan los 100 metros de largo y tres horas de espera durante los últimos días, retrasos de hasta 14 horas en los vuelos y numerosas quejas al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estatal por la falta de respuesta ante los problemas.

El conflicto fue escalando con el correr de las horas. El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, culpó a las aerolíneas y a la concesionaria por la congestión.

La principal aerolínea sindicada como responsable del colapso es LAN Airlines, con su criticada política de sobreventa de tickets, que registró un récord de 19.000 pasajeros el pasado lunes, excediendo la capacidad total de la terminal, que asciende a 16.000 personas.

Los argentinos afectados serían cientos. Esta semana, LAN ha operado 11 vuelos diarios ida y vuelta de Santiago a Buenos Aires, 3 a Mendoza, 3 a Montevideo y 2 a Córdoba, además de los 4 vuelos diarios que realiza Aerolíneas Argentinas y los 2 de SKY.

En su defensa, la compañía aérea chilena argumentó que el colapso de la terminal se debe exclusivamente al aumento en el flujo de pasajeros, un 20% mayor que el de la misma fecha del año pasado.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.