Reino unido considero realizar boicot deportivo contra argentina

Londres, 28 de diciembre (Télam, especial).- El Reino Unido consideró realizar un "boicot deportivo" contra Argentina durante la Guerra de Malvinas, que impedía la competencia de argentinos en suelo británico, como así también la posibilidad de retirar a los seccionados inglés, escocés y norirlandés del Mundial de fútbol de España 1982.

Así surge de los casi 3.500 documentos que desclasificó hoy el Archivo Nacional británico, entre los que se encuentran dos cartas en la que el entonces funcionario de la secretaría de Deportes, Neil Macfarlane, le escribió a la primera ministro, Margaret Thatcher, para proponerle la medida.

"Insto a que no haya ningún contacto deportivo con Argentina tanto a nivel representativo, club o individual en suelo británico. Esta política se aplica por igual a todos los eventos deportivos que se realicen en Argentina", expresó a pocos días del inicio del conflicto bélico el 2 de abril de 1982.

Por esos momentos dos argentinos brillaban en el Tottenham del fútbol inglés, Julio Ricardo Villa y Osvaldo Ardiles, quien perdió a un primo cuando su avión fue derribado el 1° de mayo en las Malvinas.

Un mes después, con el avance de la guerra, Macfarlane también puso en duda la participación de los distintos seleccionados británicos en la Copa del Mundo que se disputó en junio en España.

“La pérdida de vidas británicas en los ataques al buque HMS Sheffield y los aviones Sea Harrier tuvo un marcado efecto sobre algunos futbolistas internacionales. En este momento sienten repugnancia ante la idea de jugar en el mismo torneo que Argentina", comentó.

Sin embargo, el secretario de Gabinete británico de la época, Robert Armstrong, informó que la salida de los seleccionados de los Estados británicos no tendrá el acompañamiento de ningún otro país y que podría ser utilizado por Argentina como “propaganda”.

Finalmente, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte participaron de la competencia que terminó ganando Italia. (Télam).

cst-mam-boc 28/12/2012 14:50


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.