Reino Unido cita a embajadora de Argentina por "intimidación" sobre Malvinas

El Reino Unido citó el lunes a la embajadora de Argentina en Londres después de que hombres enmascarados saquearon oficinas de una compañía naviera en Buenos Aires, un acto que la cancillería británica alega que busca disuadir a buques de visitar las disputadas Islas Malvinas.

La cancillería británica aseguró que la empresa naviera, agentes de una compañía de cruceros, fue atacada el 19 de noviembre, provocando la cancelación de una visita prevista a las islas ubicadas a unos 482 kilómetros de la costa de Argentina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó meses atrás una ofensiva diplomática de amplio alcance para tratar de hacer valer el reclamo por la soberanía de las islas, 30 años después de la guerra de las Malvinas, lo que enfureció a Londres, que afirma que los isleños quieren seguir gobernados por el Reino Unido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que calificó el incidente de la naviera como un "acto violento de intimidación", indicó que citó a Alicia Castro, embajadora de Argentina en Londres, después que invitaciones previas fueron ignoradas.

Un funcionario británico con conocimiento del asunto le explicó a Reuters que el Reino Unido estaba preocupado por no haber recibido garantías de que empresas con vinculaciones británicas no sean atacadas de nuevo.

El funcionario añadió que Gran Bretaña estaba preocupada porque los atacantes pudieran tener respaldo del Estado.

"Es vergonzoso que elementos dentro de un país tan grande como Argentina busquen estrangular la economía de un pequeño grupo de islas. Tal acción no beneficia a nadie y sólo condena a los que prestan su apoyo", consideró la cancillería británica en una nota.

"Estamos decepcionados de que fuera necesario convocar formalmente al embajador al Ministerio de Asuntos Exteriores. Hicimos varios intentos de organizar una reunión menos formal, cada uno de los cuales la embajada argentina ha rechazado", agregó el comunicado.

La embajada argentina no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, pero el funcionario británico dijo tras la reunión que Castro había estado "muy enfadada" por haber sido convocada y que había acusado al Ministerio de Asuntos Exteriores de "perder el tiempo".

El funcionario británico le reveló a Reuters que el Reino Unido cree que Argentina se había puesto en contacto con las compañías de cruceros y otras empresas para tratar de presionarlos para no hacer negocios con las islas.

Fernández acusó a Londres de mantener "enclaves coloniales" y ha exigido que los dos países se sienten a discutir la soberanía de las islas; una sugerencia que Gran Bretaña ha rechazado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.