Regularan tarifas ferroviarias de carga contemplando competitividad de economias regionales

Buenos Aires, 15 de febrero (Télam).- La Secretaría de Transporte de la Nación determinará las tarifas de los servicios ferroviarios de cargas, teniendo en cuenta los costos específicos del sector y del resto de los transportes, las condiciones de competitividad regional y de los diferentes productos.

Así lo estableció la resolución 35/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial que regula las bandas tarifarias aplicables a la prestación de los servicios ferroviarios de cargas "sobre la base de principios de equidad e igualdad de acceso".

Asimismo, Transporte deberá generar "los mecanismos técnicos económicos que permitan una instrumentación eficiente de contratos de carga futuros".

Para ello, "las empresas concesionarias y operadores del sistema de transporte ferroviario de carga deberán presentar la información económica financiera de su gestión a través del mecanismo de contabilidad regulatoria que establezca la Secretaría".

En ese sentido, el área de Transporte tendrá que determinar "las metas físicas objetivo a transportar por ramal de carga como así también los indicadores de eficiencia y estándares de calidad que permitan la mejora constante en términos de velocidad, tonelada por eje, frecuencia y cualquier otro indicador que la reglamentación específica determine para la prestación de los servicios ferroviarios de carga".

El gobierno nacional intervino a principios de febrero el Ferrocarril Belgrano Cargas y formó una sociedad anónima a cargo de su administración.

"Siempre abordamos el tren como un mero transporte y la logística implica tomar al tren como un dispositivo dentro del transporte", sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar la intervención.

Para su administración, se adquirirán nuevos vagones y se utilizará la capacidad instalada para la reparación de los ya existentes.

Entre los objetivos de la nueva gestión del ferrocarril, la Presidenta destacó la conectividad con la idea de "que vaya de los silos al tren y del tren a los puertos".

Además, manifestó que el plan busca "colocar al Belgrano Cargas a cumplir la función de poder dar abasto al Plan Agropecuario", que estipula una cosecha de 260 millones de toneladas para 2020.

"La única manera de sacar semejante cantidad es vía marítima y a través del ferrocarril", enfatizó la mandataria. (Télam) ls-lei 15/02/2013 07:43


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.