Regula mercado de derivados precios

Ricardo Jiménez MÉXICO, D.F., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El mercado de derivados en México puesto en marcha en octubre de este año, “tiene grandes ventajas sobre todo en la formación eficiente de precios, donde a los productores, industriales y consumidores les da certidumbre en el valor real de la compra-venta de productos agrícolas”, comentó Ernesto Fernández Arias, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa en la administración de Felipe Calderón.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el funcionario señaló que la finalidad de tener un mercado de derivados, es evitar el intermediarismo o los llamados “coyotes” que por años han sido los más beneficiados en el momento de realizar la transacción de los productos agropecuarios.

“El funcionamiento de este mercado es muy simple, pues que si no me quieres pagar el precio del bien que está establecido en la bolsa agropecuaria, el que se formó eficientemente, voy le entrego el producto a la bolsa, y viceversa también no me quieres entregar el grano al precio establecido en la bolsa, voy ejerzo mi derecho en la bolsa y obtengo al precio eficiente a que se formó”, dijo Fernández.

El funcionario destacó que la formación eficiente de precios dentro del mercado ayuda a estabilizar las cotizaciones, lo cual favorece a los ingresos de los productores, además de planear mejor el negocio de los industriales, como es el caso de la tortilla, derivado del maíz, en el que pueden planificar todo el año un precio estable, y por tanto poner cotizaciones sin sobre saltos.

Explicó que desde hace dos años la Sagarpa emprendió la tarea de echar andar el mercado de derivados, conjuntamente con el Banco de México, Secretaria de Hacienda y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que les permitiera la participación de intermediarios bancarios y no bancarios, donde en esos momentos solamente autorizaron cinco productos, los cuales fueron maíz, leche, trigo, azúcar y carne de cerdo.

Fernández agregó que actualmente dentro de la bolsa agropecuaria existen 18 productos autorizados para operar dentro del mercado de derivados, dentro de los cuales se encuentran también arroz, algodón, avena, jugo de naranja, cacao, cebada, ganado, soya, aceite de canola entre otros.

“El Banco de México permite ofrecer opciones y futuros de 18 productos agrícolas a través de intermediarios financieros, entonces lo atractivo de esto es que las comisiones y la prima, formen parte de la cotización del crédito financiero para la producción de cultivos”, señaló.

Afirmó que si existe la infraestructura para el almacenamiento de los granos, sin embargo lo que si existe es una falta de la seguridad de los certificados de depósito, y de los almacenes de los volúmenes almacenados.

En ese sentido, comentó que los Almacenes de Depósito son regulados por la CNBV para cuestiones financieras, pero la parte física no, porque cuándo existe la pregunta de cuántos certificados emitiste, cuánto hay de volumen físico, esto no está regulado, además de que no tiene la obligación de llevar el control, por eso se le tiene que dar más de atribuciones a Sagarpa para la verificación.

“En primera instancia en lo referente al contrato de maíz amarillo (toneladas, pesos), el punto de entrega será Chicago, pago en efectivo, por lo que esto permitirá a los agricultores mexicanos eliminar el riesgo de tipo de cambio”.

Sin embargo más adelante, informó que existe la posibilidad de la entrega física en México, con la expectativa de que los actores principales del mercado mexicano deben de participar en Mexder-asigna, con la finalidad de enviar señales confiables del mercado spot al mercado de futuros de maíz.

Adelantó que en esta etapa los participantes deberán tomar la decisión del punto de entrega, puede ser Sinaloa, como el mayor productor de maíz, esto permitirá la formación del precio de maíz de México, así como la formación base en todo el país.

“Las operaciones reales de commodities agrícolas en el país, México tiene una gran ventaja porque es el principal productor y consumidor de maíz blanco, con lo cual podría llegar a formar precios de maíz blanco, que a su vez les daría mayor certidumbre a los productores y consumidores.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.