Registra México baja recaudación entre países de la OCDE

MEXICO, D.F., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- El alto nivel de la informalidad y una administración tributaria débil provocó que, en las últimas dos décadas, México registrara la menor recaudación entre los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el organismo.

A esa situación se suma el hecho de que la recaudación que realizan las entidades federativas en México es de las más bajas entre los países que integran al llamado “club de los ricos”.

La OCDE planteó que, en 2010, la recaudación de los gobiernos subnacionales representó 3.6% del PIB, en comparación con 24% del promedio en siete países federales de la OCDE.

En el informe sobre Estadísticas Tributarias en América Latina, la OCDE considera que hay “una poca importancia de los impuestos sobre la propiedad de la recaudación total”, detalló.

Añadió que el impuesto predial representa 1% de la recaudación total en el país, en comparación con 3.3% de la OCDE.

En el estudio se planteó que en el periodo 1990-2010, México fue el país con menor recaudación entre los países que integran la OCDE.

“Esto se explica principalmente por bases impositivas estrechas, un alto nivel de informalidad, y una administración tributaria más débil”, informó la OCDE.

El reporte destacó que la recaudación en México es la más baja de la OCDE en 2010, incluso del promedio de América Latina si no tienen en cuenta los ingresos de los derechos sobre producción de crudo.

En México, la recaudación tributaria total como porcentaje del PIB es inferior a 20%, mientras en la OCDE es 34% y entre los países de América Latina 15%.

“La recaudación depende en gran medida de los impuestos indirectos, y en particular de los específicos sobre la producción de hidrocarburos”, enfatizó.

Argentina es el país que tiene la mayor recaudación como porcentaje del PIB al alcanzar 35% del PIB.

La OCDE, a cargo de José Ángel Gurría, destacó que en 2010 la recaudación del IVA alcanzó 3.9% del PIB, un registro que es la segunda más baja a nivel regional que es 6% del PIB y muy por debajo del promedio de la OCDE que es de 6.6% del PIB.

Agregó que en 2010 la contribución del ISR personal es menos de 15% de la recaudación total de 2010 en contraste con 24% de los países de la OCDE.

En septiembre, México se ubicó como uno de los países con menor desempleo, entre los países de la OCDE.

La tasa de desempleo fue de 4.7%, nivel abajo del promedio de la OCDE, de 7.9%.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.