Regalo de fin de año para la economía chilena: Standard & Poor's eleva su nota

Standard & Poor's (S&P) subió la calificación para la deuda soberana de Chile en un escalón a "AA-" desde "A+", por la solidez de la economía local que permite al Gobierno defenderse del escenario internacional con políticas contracíclicas.

La calificadora revisó además a "estable" desde "positivo" el panorama para la nota de la deuda de Chile, el mayor productor y exportador mundial de cobre.

"La mejora refleja la creciente fortaleza de la economía chilena, que a su vez continúa mejorando la capacidad del Gobierno para (ejecutar) políticas contracíclicas ante una desaceleración externa", dijo la agencia.

El Gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera ha señalado que cuentan con un paquete de medidas económicas en caso de que el escenario internacional empeore. Pero hasta ahora no ha sido utilizado debido a una robusta demanda interna y una tasa de interés referencial estable.

S&P estimó además que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá cerca de un 6% este año y un 5,2% en el 2013, apoyado en la fuerte demanda doméstica y los aún altos precios del cobre.

Tras la decisión de la agencia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "es motivo de gran orgullo para los chilenos porque es un respaldo internacional al manejo económico y a la política fiscal que hemos desarrollado en nuestro país".

Agregó que en un contexto especialmente complejo como el vivido durante este año 2012, esta mejora en la clasificación crediticia de Chile es un "tremendo espaldarazo" al Gobierno, al país y a la conducción de las finanzas públicas nacionales.

De esta forma, Chile es a gran distancia el país con mejor clasificación crediticia de la región y se ubica al lado de Japón en la posición n°23 a nivel mundial, de acuerdo al rating elaborado por S&P.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.