Reformas en el sistema educativo de la policia federal

Buenos Aires, 26 e diciembre (Télam). El Ministerio de Seguridad puso en marcha un nuevo programa universitario de la Policía Federal Argentina (PFA), que adecua la educación superior de los efectivos para profundizar su profesionalización.

El nuevo sistema está estructurado en torno a un inédito “Consejo Directivo” que conducirá académicamente el Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA), integrándolo a la comunidad científica nacional, informó la cartera de seguridad en un comunicado.

El Consejo, inaugurado hoy en el departamento Central de Policía, está integrado por funcionarios policiales, especialistas de los ministerios de Seguridad y Educación, de la comunidad científica, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Procuración General de la Nación.

“Una de las instrucciones que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impartió a la ministra Nilda Garré fue la de reformar el instituto Universitario de la fuerza para mejorar la profesionalización de todas sus escuelas", indicó el Director Nacional de Formación y Capacitación, Javier Alonso.

"Un paso importante fue la creación del Consejo Directivo como moderno órgano rector”, añadió el funcionario.

Este organismo, creado mediante resoluciones ministeriales N° 133/12 (Seguridad) y N° 1363/12 (Educación), reestructurará el reglamento y la política académica del IUPFA para mejorar la formación de los policías, agregó el comunicado.

El Consejo Directivo deberá proponer al Ministerio de Seguridad la designaciones de sus autoridades del IUPFA; aprobar sus políticas y planeamiento estratégico; aprobar los reglamentos docentes, académicos y disciplinarios y el resultado de los concursos docentes, entre otras funciones.

“En esta primera reunión se van a ratificar las autoridades de las unidades académicas, se va a aprobar un nuevo plan de estudios para la escuela de cadetes y se va a aprobar un nuevo reglamento docente que reemplaza uno que fue elaborado durante la última dictadura militar”, señaló Alonso.

La nueva constitución de este Consejo “tiende a la búsqueda de una estructura de organización más abierta, permeable a intercambios académicos y predispuesta a la interacción de los Ministerios de Seguridad y Educación de la Nación, como así también de la comunidad científico-académica”, según reza su estatuto.

“Es un avance trascendental, único en los 200 años de la Policía Federal, porque elevamos profesionalmente a nuestros oficiales para que tengan el nivel terciario que queremos. El oficial joven y el maduro están ávidos de conocimientos, de formarse para adquirir el bien y para la ciudadanía”, explicó el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo.

El Consejo se compone de dos funcionarios del Ministerio de Seguridad; el Jefe de la PFA; el Superintendente de Personal y Derechos Humanos; dos especialistas del Ministerio de Seguridad; un representante del Ministerio de Educación; otro de la comunidad académica y científica; el Rector y el Vicerrector del IUPFA; una representante de la secretaría de Derechos Humanos y uno de la Procuración general de la Nación.

A la ceremonia de puesta en funciones del nuevo órgano asistieron también Ana Oberlin, por la secretaría de derechos Humanos y el fiscal Fernando Ignacio Fiszer. (Télam) rl 26/12/2012 22:00


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.