Reforma penal permite liberar detenidos en asuncion de peña nieto

México, 27 de diciembre (Télam).- Los 14 jóvenes detenidos por los disturbios durante la asunción del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, podrán ser excarcelados a partir de la reforma de un artículo del Codigo Penal de la ciudad de México, oficializada hoy.

El Ejecutivo local publicó hoy en la Gaceta Oficial la reforma del artículo 362 del Código Penal, sancionada anoche por la Asamblea Legislativa de la capital mexicana, que tipifica el delito de ataques a la paz pública y reduce su sanción de 12 a siete años, según reportó la agencia de noticias Prensa Latina.

La reforma le quita el carácter a esas acciones de delitos graves y por tanto los 14 jóvenes aprehendidos durante disturbios podrán solicitar libertad bajo fianza.

La nueva redacción del artículo establece de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años a quienes utilicen formas violentas contra personas, bienes públicos o privados que perturben la paz pública.

Los 13 hombres y una mujer, detenidos durante las manifestaciones contra la toma de posesión de Peña Nieto, niegan su participación en los disturbios y, según sus abogados, tienen pruebas en imágenes sobre su detención en lugares diferentes a los indicados por la Procuraduría General de Justicia de la capital.

Trece de los detenidos habían iniciado ayer una huelga de hambre para "crear conciencia en las autoridades sobre su inocencia y tener eco de la sociedad", según señaló Armando Barrera, abogado de uno de ellos.

Algunos de los manifestantes, que protestaron contra Peña Nieto y el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), protagonizaron acciones violentas en las que destruyeron espacios públicos y fachadas de establecimientos del centro histórico de la capital mexicana.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que del casi centenar de personas que fueron aprehendidas ese día, al menos 32 fueron detenidas de manera arbitraria por la policía, aunque la mayoría fue puesta en libertad en los últimos días. (Télam) fpa-ajl-mag 27/12/2012 18:02


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.