Reeditan ?ruido de fondo?, pieza mayor del norteamericano

Buenos Aires, 5 de febrero (Télam, por Pablo E. Chacón).- El escritor estadounidense Don DeLillo vuelve a los escaparates con la reedición de la que acaso sea una de sus grandes novelas, “Ruido de fondo”, la historia de un especialista en estudios hitlerianos que en rigor esconde alguno de los nuevos formatos del misticismo contemporáneo.

El libro, que ya conoció una edición en la editorial Circe, sale ahora por la casa Seix Barral, que en pocos días más publicará la colección de cuentos inéditos del mismo escritor, “El ángel esmeralda”, uno de cuyos cuentos, “Baader Meinhoff”, está on line en el sitio Hermano Cerdo.

Jack Gladney (probable alter ego del escritor) sabe que los estudios sobre Hitler son una excusa, un montaje absurdo en el cual se ha hecho especialista porque el público consumidor (“la masa”) necesita de algún ídolo, vivo, muerto, despreciable y admirable, al solo objeto de conjurar la consistencia social y el terror a la muerte.

Sobre ese tinglado, DeLillo reflexiona sobre el estatuto de las masas contemporáneas; sobre el pánico que provocan las rupturas del lazo social; la necesidad del líder, el tótem o icono religioso, teorizando, bajo un concepto narrativo, la idea de que en el origen, cualquier sociedad está fundada en un sacrificio: el chivo expiatorio.

“Formar parte de la masa es mantener a la muerte a raya. Alejarse de la masa es arriesgarse a la muerte individual, enfrentar la muerte a solas”, dice Gladney, transmitiendo una idea de la singularidad que nada le debe al individuo del liberalismo clásico, pero a su vez condenando a su portador a una cierta soledad, soledad de masas. (Télam).- pch-boc 05/02/2013 18:10


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.