Recomiendan salud financiera desde el primer minuto del Año

MÉXICO, D.F., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Si su propósito para este 2013 es contar con un poco más de dinero al finalizar la quincena o liquidar todas sus deudas porqué se convirtieron en un dolor de cabeza.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que la herramienta que lo ayudará a alcanzar sus metas será un "presupuesto".

Como primer paso, dijo que tendrá que plasmar cada mes con lápiz y papel sus ingresos y gastos, recordó que al realizar este ejercicio podrá tener mayor control de su dinero, identificará en qué gasta más, conocerá su nivel de ahorro y capacidad de endeudamiento.

La dependencia recomendó elaborarlo mensualmente, ya que así contará con una visión más clara de sus pagos recurrentes como: agua, renta, luz, teléfono, tarjetas de crédito, préstamos, entre otros.

Finanzas Prácticas de Visa explicó que con ayuda de esta planeación podrá generar un ahorro, ya que detectará qué gastos familiares son prioritarios y cuáles podrá eliminar o disminuir para dicho fin.

"Tener salud financiera no es privarse de necesidades o deseos, para lograrlo deberá medir sus posibilidades económicas, trazar metas inteligentes y realistas", mencionó.

Los "gastos hormiga" se convierten en cómplices de su cartera, quienes logran una fuga de sus finanzas personales al finalizar el mes.

Aunque no se percate de ello, el desembolso diario que realiza en la compra de café, cigarros, periódicos, revistas, refrescos, propinas, entre otros, le roban dinero a su patrimonio.

Por ejemplo: Si acostumbra fumar y compra dos cajetillas de cigarros, a la semana gastará 76 pesos, al mes 304 pesos y al año destinó tres mil 548 pesos Ahora bien comprar un café de máquina de 10 pesos tres veces por semana le hará gastar al mes 120 pesos y al año mil 440 pesos.

Los gastos anuales de esos dos rubros ascienden a cuatro mil 988 pesos, suficientes para formar un fondo de emergencia que le permita hacerle frente a imprevistos en un futuro sin necesidad de endeudarse, incluso, ese capital podrá invertirlo en un fondo de inversión para que su dinero genere más dinero.

Otra estrategia que lo ayudará a tener finanzas sanas en el 2013 será tomar el control de sus deudas, Finanzas Prácticas explicó que no es otra cosa más que enlistar cuánto y a quién le debe, deberá incluir desde su hipoteca, tarjetas de crédito, préstamos personales, familiares hasta empeños.

"Fijar un plan de pagos con el que pueda cubrir dichos montos de manera responsable y hacer un recorte en sus gastos cotidianos; le ayudará a eliminar sus pasivos con mayor facilidad", comentó.

Antes de contraer nuevas deudas, la Condusef recomendó proyectar cómo impactará ese compromiso en su presupuesto anual, ya que le dará una idea del tiempo que le tomará saldarlo.

Invitó a no rebasar su capacidad de pago, ya que podría generarle problemas de sobreendeudamiento y conflictos con los despachos de cobranza.

Para calcular su capacidad endeudamiento deberá restarle a sus ingresos mensuales sus gastos fijos, tendrá que incluir los montos que destina al pago de deuda y ahorro.

Por ejemplo: si sus ingresos mensuales son de 11 mil 700 pesos, deberá restarle 11 mil pesos (gastos, deudas y ahorro), le quedarán 700 pesos disponibles; cifra limite que puede destinar cada mes al pago de deudas.

Los especialistas conminaron a que piense en el crédito como una herramienta que le ayudará a acelerar la creación de su patrimonio, recuerde que su tarjeta de crédito no es una extensión de su salario, es una deuda que tendrá que liquidar en tiempo y forma para evitar problemas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.