Rechazó Edenor una oferta por una de sus controladas

Eden, la poco conocida distribuidora eléctrica del norte y el centro de la provincia de Buenos Aires, fue el centro de una disputa comercial que involucró a Marcelo Mindlin (el empresario eléctrico más importante del país), a La Cámpora, a los hombres de Diego Bossio que responden a la Anses, al empresario venezolano Miguel Mendoza y a Rolando González-Bunster, un argentino que emigró hace años, cosechó una fortuna en los Estados Unidos y hoy forma parte del círculo de confianza del ex presidente Bill Clinton.

Todo ocurrió el martes de la semana pasada, en la reunión de directorio que celebró la distribuidora más grande del país, que pertenece a Pampa, el grupo de Mindlin. Su presidente, Ricardo Torres, sometió a la evaluación del máximo cuerpo decisor de la empresa una oferta en conjunto que le habían hecho llegar por escrito González- Bunster y Mendoza. De acuerdo con fuentes al tanto de la operación, le ofrecían a Edenor unos $ 200 millones por Eden, que presta el servicio a 340.000 clientes en el norte, el centro y el oeste bonaerense.

La oferta, sin embargo, fue rechazada tanto por los hombres del Estado en la empresa como por los directores que pertenecen a Pampa. Hay algunos nombres ilustres en ambos bandos. Por la participación oficial, por caso, figuran Emmanuel Agis, subsecretario de política Económica; es decir, el número dos del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y Patricia Charvay, jefa de Gabinete del economista que pertenece a La Cámpora.

Estaban acompañados por Santiago López Alfaro, un hombre de Bossio que está a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que administra la cartera heredada tras la estatización de las AFJP (una de ellas es Edenor), Lisandro Clero y Federico Gosman.

A pesar de la negativa, fuentes al tanto de las intenciones de González-Bunster sostienen que aún está interesado en esos activos. El empresario tiene una larga foja de éxitos internacionales: es presidente y CEO de Basic Energy, una compañía internacional de generación eléctrica y tiene negocios en la Argentina, Paraguay y República Dominicana.

Además, es el jefe de la junta para iniciativas internacionales de la Universidad de Georgetown, una casa de estudios de la cual egresó como economista en 1968 junto con su compañero Bill Clinton. Desde allí entablaron una amistad que dura hasta hoy. González-Bunster es, por ejemplo, miembro de la fundación del ex presidente. En su página web se puede observar una foto de ambos como líderes de una delegación que visitó una fábrica textil en Haití, en marzo de 2009.

Asfixia tarifaria

La empresa no quiso hacer declaraciones con respecto a la propuesta, que fue confirmada por varias fuentes al tanto de las negociaciones. En el entorno de Mindlin sostienen que los directores de Pampa presentaron la oferta con la intención de rechazarla y tuvieron el acompañamiento de los hombres del Estado. Deslizaron que el ofrecimiento les habría resultado escaso. Pero en el mercado sospechan de esa explicación debido a la crítica situación económica y financiera por la que atraviesa Edenor.

La mayor eléctrica del país dejó de pagar una parte de sus compromisos a principios de octubre. Por falta de fondos, le informó a Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, que desembolsaría desde ese momento sólo la mitad de la factura por la electricidad que compra para luego distribuir entre sus clientes. Por la escasez de ingresos, Mindlin tomó la costumbre de vender empresas en el último tiempo. La compañía reconoce en sus balances de 2011 que los "incrementos de costos" y las infructuosas gestiones con el regulador que "no producían los resultados esperados en el régimen tarifario" llevaron al directorio a "disponer" algunas ventas. Entre ellas, las de Edesal (San Luis) y el otorgamiento de una opción de compra al grupo Vila-Manzano por Edelar (La Rioja).

Un empresario del sector eléctrico, además, recordó que la convivencia entre los dueños de Pampa y el Gobierno atraviesa un difícil equilibrio desde hace meses. Con fecha del 7 de mayo, en el marco del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, un grupo de funcionarios elaboró un informe muy crítico a la gestión de Edenor. El texto lleva la firma del camporista Juan Manuel Abud, vocal del ente regulador, que luego se convirtió en gerente general de la estratégica Cammesa.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.