La recaudación de las provincias creció un 32,3% en 2012

En términos porcentuales, el alza total registrada fue de un 32,3%, según se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que reveló la evolución de los ajustes fiscales en 14 provincias (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Misiones, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán).

De acuerdo con el análisis, el crecimiento fue muy dispar y heterogéneo entre las variaciones de la recaudación de las diferentes provincias, aunque sólo tres de las catorce analizadas presentaron una baja performance en los recursos tributarios propios en comparación con la evolución de la recaudación nacional.

Por caso, el crecimiento de Mendoza fue de casi el doble respecto de las del resto de su grupo. En el grupo de bajos ingresos y alta densidad el crecimiento de Entre Ríos es del 46% mientras que el de Corrientes de un 27%. A su vez, en el grupo de bajos ingresos y baja densidad, San Juan incrementó su recaudación provincial en el 32% frente a Catamarca que aumentó sólo un 17 por ciento. 

Si se observa la recaudación en términos per cápita puede observarse que en 2012 la jurisdicción que más recaudó por persona fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con ingresos superiores a $9.064. Le siguen las provincias sureñas de Tierra del Fuego y Neuquén, con $8.027 y $4.422, respectivamente. Por contrapartida, Formosa es la provincia que evidenció el peor desempeño en términos per cápita, al recaudar solamente $795 durante 2012.

El estudio señala, además, que las provincias de mayor nivel de ingreso se encuentran en las primeras posiciones, mientras que las jurisdicciones con ingresos relativamente más bajos recaudan menos ingresos por habitante. A su vez, CABA y Tierra del Fuego, recaudaron por persona alrededor de dos veces lo que ingresó Neuquén, que se ubica en tercer lugar, y entre 10 y 11 veces lo que obtuvo la provincia de Formosa por este concepto. 

Por otra parte, el IARAF sostiene que el impuesto Inmobiliario fue el que mejor performance relativa presentó, al verse incrementado casi en un 75% respecto de 2011 en el marco de actualizaciones legales importantes del tributo. Sin embargo, el que más crecimiento aportó en valor absoluto fue Ingresos Brutos que, aumentando un 30,3% respecto de 2011, representó el 70% del crecimiento total de la recaudación.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.