La recaudación impositiva creció en línea con la inflación

Con una sonrisa de oreja a oreja, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció ayer el aumento de la recaudación fiscal, de 27,2% en diciembre respecto del mismo mes del año anterior y 25,9% en todo 2012, en línea con la suba de la inflación. Así, el organismo pudo sobrecumplir con la meta fijada en el presupuesto del año pasado y apuesta a repetir con $ 850.000 millones en 2013, indicó el funcionario ratificado por otros cuatro años, más allá de la actual gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

Echegaray, quien en la conferencia de prensa criticó duramente a la Justicia (ver aparte), afirmó que el crecimiento de los ingresos se basó en el "desacople" de la Argentina respecto de la crisis mundial. Así justificó particularmente el pobre resultado en los impuestos al comercio exterior.

Nada dijo sobre el beneficio generado para el fisco por el aumento de los precios (similar según la medición de provincias y consultoras a la suba en la recaudación) y por la falta de ajuste del mínimo no imponible en Ganancias en 2012.

Además de advertir que fiscalizará con dureza a los paradores de los balnearios de la costa bonaerense por cuestiones impositivas y previsionales, anticipó que hoy anunciará nuevas exigencias para los representantes de jugadores de fútbol, a raíz de las numerosas triangulaciones que descubrió el organismo.

En 2012 los ingresos sumaron $ 679.799,3 millones, un "nuevo récord histórico", indicaron Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien volvió a justificar la demora en la publicación de los datos fiscales del Gobierno, que se volvió sistemática desde el año pasado.

La mayor suba fue en el impuesto a los combustibles, con 43%, seguido de un 30,8% en el subsector de la seguridad social y el 27,5% en Ganancias. El IVA se ubicó un escalón más abajo, con 23,5%, dividido claramente entre el alza de 33% en el sector impositivo y una tenue suba de 2,8% en el aduanero. Para el resultado final incidieron claramente las bajas en los reintegros (57,6%) y las devoluciones (32,9%).

Por el impuesto a los bienes personales, cuyo piso subió a $ 305.000 en 2007 y luego no se actualizó pese al notable incremento de la inflación registrado desde entonces, se recaudaron $ 7262,7 millones, con una mejora interanual de 23,3%.

Luego se ubicó el tributo a los créditos y débitos bancarios, creado en 2001 por el gobierno de la Alianza como un "impuesto de emergencia", que aportó $ 43.931,2 millones, con 21,4 por ciento.

Casi mellizos en sus malos resultados, empataron las retenciones a las exportaciones y los derechos de importación. Las primeras lograron $ 61.315,9 millones (subieron 13,2%) y los segundos sumaron 16.639,7 millones (13,4%). Echegaray adjudicó este freno a la crisis mundial, que provocó que "se detuviera la tracción de las exportaciones argentinas", sin mencionar ni el atraso cambiario ni el efecto de las trabas a las importaciones.

Con este resultado, se sobrepasó en $ 12.168 millones la meta presupuestaria del año pasado, ya que al mencionado beneficio de la inflación y la falta de ajuste en Ganancias se contrapuso un crecimiento económico débil.

En tanto, en diciembre la recaudación subió 27,2%, a $ 62.220,9 millones, con picos de 36% en Ganancias y de 31% en el IVA.

El director de la consultora ACM, Maximiliano Castillo, dijo a LA NACION que el resultado del año pasado "fue bueno, aceptable, en línea con lo que esperaba el mercado y con la suba de los precios minoristas". Pese a esta buena noticia, aclaró que el fisco habría terminado el año con un déficit equivalente a 2,5% del PBI.

La consultora Elypsis, dirigida por Eduardo Levy Yeyati, indicó que "la actividad parece haber ingresado, finalmente, en el sendero expansivo, ya que los tributos relacionados con el nivel de actividad doméstica crecieron en términos reales por segundo mes: 5,5% anual (+33% nominal)". En cambio, los relacionados con el comercio exterior "continúan contrayéndose, con una caída interanual de -13% en términos reales (lo que equivale a un incremento nominal de 9%)".

Acuerdos renegociados

Echegaray, el único funcionario del área económica del Gobierno que brinda conferencias de prensa en forma regular, también se refirió a los convenios para evitar la doble imposición con España y Chile, que dejaron de regir el 1° de este mes por desacuerdo con esos países. En el primer caso, afirmó que se está cerca de un nuevo convenio, mientras que se complicó la negociación con Chile. La clave es que se acotará la posibilidad de utilizar las sociedades plataforma o ETBE, que permitían a las empresas no tributar en ningún territorio. También habrá un nuevo convenio con Suiza.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.