Recaudación creció un 28% en noviembre

La recaudación creció un 28,3% en noviembre en comparación con igual mes de 2011 a $ 60.665 millones, según difundió ayer la AFIP en conferencia de prensa. El dato se ubicó levemente por encima de lo esperado. El aumento se explica principalmente por subas en Ganancias, sistema de la seguridad social, derechos de importación y por la inflación.

En el lapso enero-noviembre la recaudación creció un 25,7% interanual, señaló el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en la conferencia de ayer, y llegó a $ 617.578 millones, un 92% de la meta presupuestada para este año.

Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, agregó: «Si pasamos a analizar el comportamiento a lo largo del año tenemos que en 8 meses tuvimos recaudaciones por encima de los $ 50.000 millones, mientras que en mayo, julio, agosto, octubre y noviembre superamos los $ 60.000 millones de pesos. Nos quedan sólo $ 50.052 millones para cumplir nuevamente con la meta presupuestaria».

El Impuesto a las Ganancias tuvo un avance de un 49,8% a 13.778,1 millones de pesos. El aumento refleja una mayor imposición tributaria sobre los salarios debido a que el mínimo alcanzado por el impuesto no se actualiza por inflación, lo que provocó duras críticas de sindicatos. Influyó también el saldo de declaración jurada de las sociedades con cierre de ejercicio en junio, que venció el mes pasado.

La recaudación por el IVA creció un 18,1%. Este tributo alcanzó un récord en términos nominales $ 17.817 millones y superó a la anterior marca máxima, registrada en octubre (con $ 17.557 millones). Los ingresos del IVA en total tuvieron un aumento del 18,1% interanual, de acuerdo con el registro de noviembre, mientras que el IVA impositivo (que registra sólo las operaciones dentro del país) subió un 28,8%; y el aduanero aumentó un 8%.

Según las estimaciones oficiales, también alcanzó un récord el cobro del impuesto a los débitos y los créditos (conocido como al cheque) con $ 4.107 millones, frente a los $ 3.920 millones captados en septiembre pasado, equivalente a una suba del 22,5%. En tanto, los ingresos provenientes de la seguridad social crecieron un 32,4%, mientras que los derechos de exportación se incrementaron en un 15,2% y de importación en un 18,9%.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.