Reasignan partidas del presupuesto 2012 para auxiliar a municipios

Pocos días antes de que finalice el año, el Gobierno liberó fondos para las provincias, dado que, según admitieron, de no ser por este dinero, había algunas jurisdicciones "corriendo el riesgo de paralizar el habitual y correcto funcionamiento del Estado y de no estar en condiciones de atender sueldos, salarios y pasividades".

Así se indicó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2609 que, con la firma de la presidenta Cristina Kirchner y con fecha del 27 de diciembre pasado, fue publicado ayer en el Boletín Oficial. La instrumentación de la modificación presupuestaria mediante un DNU se debe a que el Poder Ejecutivo no está facultado para ampliar los gastos financiados con recursos de rentas generales ni para incrementar el endeudamiento, aclaró la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

En rigor, el Gobierno les entregó un préstamo a largo plazo a las provincias destinado a municipios, para el pago de aguinaldos de fin de año por $ 1129 millones. Según señala, el objetivo de la reasignación es "mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales".

El decreto faculta a la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete "a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones".

"Resulta necesario establecer políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales", argumenta el texto del decreto. Y puntualiza la necesidad "urgente" de "modificar los créditos para atender gastos no contemplados en el Presupuesto vigente para facilitar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional".

En el mismo decreto, el Gobierno dispuso modificaciones en las partidas del presupuesto 2012 por casi $ 6000 millones. La norma-que también suscriben el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y todos los ministros- reasigna recursos por 5979 millones de pesos, de los cuales 4500 millones son aportados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y 1479 millones de pesos por el Banco Central (BCRA).

De los 1479 millones de pesos aportados por el BCRA, tomados como anticipos de la partida "servicio de la deuda pública", 1129 millones serán destinados a cubrir obligaciones a cargo del Tesoro Nacional con las provincias, en tanto que los 350 millones restantes son para el programa "Política e Infraestructura Penitenciaria", a cargo del Ministerio de Justicia.

En lo que hace a los 4500 millones de la Anses, ese monto surge de la venta de títulos y valores por 1330 millones de pesos, la misma cantidad por disminución de otros activos financieros, 1290 millones del Fondo de Garantía de la Seguridad Social y los 550 millones restantes, de ingresos corrientes del organismo.

Otros gastos

Con la reasignación presupuestaria también fue beneficiado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde se incrementó la cantidad de activos financieros en moneda nacional y extranjera por $ 5000 millones. A cambio se le restaron a la cartera que encabeza Carlos Tomada $ 500 millones destinados al financiamiento de proyectos productivos y a préstamos al sistema previsional no otorgados.

Trabajo anunció, por su parte, que recibió 1840 millones de pesos adicionales a los estimados. Fueron en concepto de aportes a la seguridad social por $ 550 millones y de intereses por títulos y valores por 1290 millones de pesos. La cartera laboral vendió, sin embargo, parte de sus bonos y acciones por $ 1330 millones e inversiones temporarias por $ 1330 millones como parte del reajuste de última hora de fin de año.

Subsidios al consumo de gas

  • La Secretaría de Energía aprobó la transferencia de 8,8 millones de pesos al fondo fiduciario creado para subsidiar los consumos residenciales de gas para la zona sur del país y del Departamento Malargüe (Mendoza). Según la resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial, los fondos serán para el pago de las "compensaciones tarifarias evitadas"-las originadas a partir de la sustitución de gas licuado de petróleo distribuido por redes, por gas natural- de las localidades y sistemas convertidos correspondientes al segundo trimestre de 2012.
  • En la misma resolución, la secretaría a cargo de Daniel Cameron establece además la transferencia por 76,6 millones de pesos para el pago de las compensaciones corrientes de los meses de noviembre y diciembre de 2012.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.