Reaparecio con anuncios el subcomandante marcos

México, 31 de diciembre (Télam).- El "subcomandante Marcos", líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que dará a conocer en los próximos días varias iniciativas "de carácter civil y pacífico" y pidió al nuevo gobierno mexicano que cumpla compromisos anteriores para elevar al rango constitucional "los derechos y la cultura indígenas".

"En los próximos días, el EZLN dará a conocer una serie de iniciativas de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y lucha abajo y a la izquierda", indicó "Marcos" en una carta, difundida hoy.

El líder zapatista criticó en la misiva tanto a "la clase mexicana" que "no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla", y a los principales partidos mexicanos, incluyendo los de la izquierda, por haber "atacado militar, política, social e ideológicamente" al EZLN.

"Marcos", identificado por la autoridades, como Rafael Sebastián Guillén Vicente, pidió al Ejecutivo, encabezado por Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, y también a los poderes Legislativo y Judicial que cumplan compromisos anteriores para elevar al rango constitucional "los derechos y la cultura indígenas".

El EZLN protagonizó un alzamiento armado en 1994 que duró doce días, desde el 1 de enero de ese año, y actualmente tiene bajo su administración unos 40 municipios del estado de Chiapas, en el sureste del país.

El EZLN resurgió el pasado 21 de diciembre en varias localidades de Chiapas con manifestaciones de protesta en las que participaron cerca de 40.000 personas, para insistir en sus demandas de que sean atendidas las comunidades indígenas mexicanas marginadas. (Télam) fpa-abc 31/12/2012 13:49


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.