Reanudan la cosecha de peras en Río Negro

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) acordó un aumento del 24 por ciento con las empresas frutícolas y ayer se reinició la cosecha de pera en las chacras, que había sido suspendida anteayer por un paro total de actividades que incluyó cortes de rutas en el Alto Valle rionegrino.

El acuerdo se logró anteanoche luego de una jornada de negociaciones y protestas en las rutas.

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi) plasmó el convenio para otorgar una suba del 24 por ciento a los ruralistas, que se compone de un 20 por ciento acordado bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de Nación y un 4 por ciento avalado por provincia como "adicional".

El fraccionamiento del acuerdo se habría dado por el techo salarial establecido por Trabajo, que no supera el 20 por ciento de incrementos salariales, según había advertido el gremio de los ruralistas días atrás. Con el aumento otorgado, el jornal de cosecha de fruta se pagará en Río Negro y Neuquén 216 pesos.

Solucionado el conflicto con el sector de la cosecha, el Senasa aprobó ayer el adelanto de la cosecha de dos nuevas variedades de pera, Red Barletty y Red Sensation, que se recolecta desde ayer inclusive, y se suma a la variedad más conocida y exportada, la pera Williams.

Reunión con empacadores

En tanto, el Sindicato de la Fruta que lidera el legislador del Frente para la Victoria, Rubén López, tendrá hoy una reunión con los exportadores prevista en el marco de la paritaria, en la que prevé sellar un acuerdo similar a los ruralistas.

El gremio que reúne a los trabajadores de los galpones de empaque reclama una suba salarial del 25 por ciento y estaba a la espera de una resolución del conflicto con Uatre para continuar con su planteo.

La exportación de fruta desde el puerto de San Antonio Este -situado en la costa de Río Negro- cerró 2012 con el envío al exterior de 193.132 toneladas de pera, un 27,2 por ciento menos que en 2011 y 74.101 toneladas de manzanas, que significó una caída del 35,4 por ciento de las ventas al exterior respecto de la temporada pasada.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.