Realizan reautopsia para intentar probar nuevamente un crimen

Buenos Aires, 7 de diciembre (Télam).- El cuerpo de Melina Briz, la chica asesinada en febrero pasado en Balcarce, cuya causa volvió a foja cero cuando la defensa del presunto asesino logró que sea liberado porque había confesado en una comisaría, fue sometido hoy a una reautopsia con la que se intentará acreditar nuevamente en el expediente que fue víctima de un crimen.

La abogada María Adelina Martorella, quien representa a la familia de la víctima, informó a Télam que la segunda autopsia se comenzó esta mañana a las 11 y se realizaba en la morgue judicial de Mar del Plata, donde el cadáver lleva cuatro días de refrigeración luego de que el lunes pasado fuera exhumado.

El estudio está a cargo de las médicas legistas María Amalfitani y Ximena Vázquez, ambas del cuerpo médico forense de la Asesoría Pericial de Mar del Plata, que depende de la Procuración de Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Martorella explicó que "la reautopsia será clave para poder probar nuevamente el expediente que Melina fue asesinada y que la causa se encamine nuevamente a la detención del asesino que hoy está inexplicablemente en libertad".

"Dicen que el peor enemigo de un perito es el tiempo. Pero confiamos en la profesionalidad de estas médicas para que puedan volver a establecer la causal y la mecánica de muerte", agregó la abogada, quien representa a los Briz junto al excamarista Daniel Laborde y el exfiscal Carlos Pelliza, quien tuvo a cargo el crimen de Alicia Muñiz por parte del ex campeón de boxeo Carlos Monzón.

Martorella señaló que "hoy no se conocerá ninguna conclusión porque las forenses recién presentarán su primer informe la semana próxima" y que "los resultados finales podrían prolongarse por varias semanas".

Los padres de la víctima, Horacio y Silvia Briz, estuvieron presentes en la morgue acompañando a sus tres abogados y fueron sometidos a extracciones de sangre para los cotejos de ADN que se realizarán para confirmar que el cadáver pertenece a Melina.

Es que la causa por el crimen de Briz volvió prácticamente a foja cero en mayo pasado, cuando la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata liberó al imputado Ariel Troncoso (40) al avalar un planteo de la defensa y entender que fue coaccionado cuando confesó la autoría del crimen en una comisaría.

Pero los jueces no sólo anularon la confesión en sede policial, sino todo acto procesal posterior a ella: el hallazgo del cadáver a partir de esa confesión, un ADN positivo que incriminaba al imputado, la autopsia que acreditaba el homicidio y hasta el certificado de defunción de la víctima.

Por ello, el fiscal Mariano Moyano ahora tiene que reeditar toda la prueba a partir de esta exhumación y la nueva autopsia, que también en su momento fueron cuestionadas por el defensor de Troncoso, César Sivo, al plantear que consideraba que la Cámara había dejado en claro en su fallo anterior que ese cadáver no podía ser utilizado nuevamente como prueba en el expediente.

Melina Briz (18) era estudiante, desapareció el viernes 10 de febrero último en Balcarce y fue hallada asesinada y tapada con cal cuatro días más tarde en un camino de la vecina localidad de Mechongué.

El acusado que ahora está en libertad, Troncoso, es un pintor de casas que mantenía una relación a escondidas con la víctima desde que ésta tenía 14 años, lo que la familia Briz ignoraba.

La sospecha es que Troncoso mató a la chica porque no pudo soportar que ella quisiera terminar la relación.

Según el expediente, Troncoso confesó en la comisaría que la había asesinado e indicó el lugar donde fue hallado el cadáver, pero su testimonio no fue ratificado en su indagatoria frente al primer fiscal, Rodolfo Moure, ya que se negó a declarar.

La primera autopsia determinó que Melina fue estrangulada con un cinturón y que luego le cortaron las muñecas hasta el hueso para que se desangre y asegurar su muerte.

Además, un estudio de ADN corroboró que Melina intentó defenderse y rasguñó a Troncoso, ya que el perfil genético del acusado coincidió con el de los restos biológicos hallados debajo de las uñas de la víctima.

Pero en mayo pasado, un fallo de la Sala II de la Cámara marplatense anuló la confesión en comisaría, apartó al fiscal original del caso e hizo que toda la investigación quedara nula. (Télam).- dr-dcj 07/12/2012 13:32


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.