Cómo reaccionaron los gremios tras el anuncio de la Presidenta sobre Ganancias

El anuncio hecho por la Presidenta dividió las aguas entre las centrales obreras afines a la Casa Rosada, que salieron a respaldar al Gobierno, y aquellas organizaciones disidentes, que repudiaron la medida dada a conocer una semana antes del paro general convocado por Hugo Moyano y Pablo Micheli.

Frente a un auditorio de funcionarios y sindicalistas cercanos al oficialismo, la Presidenta anunció este miércoles el decreto 2.161 por el cual se exceptuará del pago del Impuesto a las Ganancias la segunda cuota del aguinaldo a los trabajadores alcanzados por el tributo y que ganan menos de $25.000 brutos.

Sin embargo, al mismo tiempo, aseguró que no actualizará este año la cuarta categoría del mínimo no imponible, el piso a partir del cual empiezan a tributar los asalariados y que cada vez alcanza a más trabajadores ya que no se ha modificado desde abril del año pasado.

"Vamos a reunirnos con la CGT para discutir una modificación de los mínimos no imponibles para el ejercicio 2013", anticipó Cristina Kirchner, quien advirtió que el retoque "no estará desarticulado de la pauta salarial".

Cristina tomó esta decisión cuando se acercan las fiestas de fin de año y el pago del medio aguinaldo, y en un momento en el que algunos gremios, incluidos los de la CGT Alsina, comenzaban a exigir una compensación salarial por las pérdidas que implica el pago de Ganancias.

En la actualidad, se ven alcanzados por el tributo los trabajadores solteros que ganan más $5.782 neto y los casados que perciben más de $7.988 de bolsillo. Los gremios estiman que cerca de dos millones de trabajadores se ven afectados por el gravamen, más de tres veces la cifra registrada en 2007.

En este contexto, los dirigentes de la CGT Azopardo, que conduce Hugo Moyano, y de la Azul y Blanca, dirigida por Luis Barrionuevo, salieron a criticar con dureza los anuncios hechos por la jefa de Estado, mientras que sindicalistas de la CGT Alsina, liderada por Antonio Caló, y la CTA de Hugo Yasky respaldaron la medida.

Se produjo así una polarización similar a la que generó la aprobación de la Ley de Riesgos de Trabajo y los recientes decretos que actualizan la asignación por hijo, y que desde el moyanismo fueron señalados como un "ajuste".

Facundo Moyano, líder de la Juventud Sindical (CGT Azopardo)El joven sindicalista fue uno de los más duros al pronunciarse sobre el anuncio hecho por Cristina.

"La no actualización del mínimo no imponible de ganancias y los aumentos salariales por debajo del nivel de la inflación implican un ajuste hacia los trabajadores", dijo Moyano, luego de que la mandataria diera a conocer el decreto 2.161.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador por el Frente para la Victoria y titular del Sindicato Único de Trabajadores del Peaje despotricó contra la CGT Alsina, que dirige Antonio Caló.

"La negociación del Mínimo no Imponible a cargo de (Armando) Cavalieri y (Oscar) Lescano en 2013 no se puede tomar como algo positivo para los trabajadores", replicó.

Desde el entorno del hijo de Moyano, señalaron a iProfesional.com que la medida anunciada por el Gobierno "es insuficiente".

"Esto es por el paro y encima se plantea negociar (Ganancias) con las paritarias, algo que no sólo es ilegal, sino imposible", afirmaron.

De este modo, sostuvieron que, de llevar adelante esta política en 2013, las autoridades "reconocerían que la paritaria la fija ella (la Presidenta) y en función de ello pone un tope, cuando en realidad la negociación salarial se arregla con empresarios, y el Ministerio de Trabajo homologa.

Julio Piumato, secretario de DDHH de la CGT Azopardo "Lo del mínimo no imponible de Ganancias que no tributa el medio aguinaldo es una joda. 2012 sin modificación (de la cuarta categoría)", disparó Piumato.

En este sentido, el dirigente del gremio judicial consideró que la medida anunciada "es un sablazo al bolsillo de los trabajadores" y aseguró que "eso no es Justicia Social".

"$13.800 debería ser el mínimo no imponible en 2012. Terminamos el año con $5.700 y $7900. Vamos para atrás", advirtió el sindicalista a través de su cuenta de Twitter, donde confirmó el paro previsto para el próximo martes 20, impulsado por la CGT de Moyano y la CTA de Pablo Micheli.

Gerónimo Venegas, secretario de interior de la CGT Azopardo"Tira algo sin fecha para el año que viene", dijo Venegas, quien ratificó el paro previsto para el martes próximo.

El sindicalista del campo también rechazó el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre una revisión para el 2013 del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, al señalar que "lo hace porque cree que vamos el levantar el paro".

En declaraciones a la prensa, advirtió sobre "más medidas si los reclamos de la gente no son escuchados".

Carlos Acuña, Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios (CGT Azul y Blanca)El referente del barrionuevismo y titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios, Carlos Acuña, tampoco se quedó atrás y calificó esta tarde de "egoísta y mezquino" el congelamiento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

"Una vez más, se impuso algo y no se consensuó como debe hacerse", se quejó Acuña en declaraciones a la prensa, en referencia también a la determinación de eximir del pago de Ganancias al segundo medio aguinaldo.

Acuña participa del plenario de delegados de secretarios generales que realizará la CGT de la calle Azopardo, donde se definirán los lineamientos del paro nacional de 24 horas que dispuso el sindicalismo opositor.

Mario Calegaris, dirigente de la UTA (CGT Alsina)A diferencia del sindicalismo disidente, el gremio aliado al Gobierno salió a respaldar abiertamente los anuncios del sobre Ganancias.

"Es un avance, será insuficiente, pero habrá que seguir trabajando, estamos dispuestos al diálogo y al mejoramiento de la agenda sindical", dijo a iProfesional.com el vocero de la UTA, en respaldo a la medida.

No obstante, el sindicalista cercano a la Casa Rosada señaló que "el salario no es ganancia" y se mostró en desacuerdo con que los trabajadores sean alcanzados por el gravamen.

En este sentido, Calegaris dijo que "hay que ir actualizándolo el mínimo no imponible", aunque no quiso precisar el porcentaje que debería ser incrementado el piso a partir del cual los asalariados empiezan a pagar el tributo. "Es aventurado tirar una cifra", aseguró.

"Vamos a ir encontrando la solución. No es lo esperado pero es un avance", sostuvo.

Andrés Rodríguez, secretario adjunto de CGT Alsina"Estamos contentos con el anuncio", dijo el titular de UPCN, quien consideró que la decisión presidencial "genera un ingreso extraordinario para fin de año que va a bolsillo y es provisorio".

Rodríguez se mostró optimista también con la decisión del Gobierno de posponer para el año que viene la elevación del mínimo no imponible.

"Este impuesto tendremos que diseñarlo en conjunto para que no sea gravoso ya que en muchas escalas imponen una pérdida de ingreso", sostuvo.

Hugo Yasky, titular de la CTA oficialista"Es muy bueno lo anunciado y también es muy importante que se discuta el mínimo no imponible. Estamos ante la oportunidad de debatir por un gravamen más justo desde el 1 de enero", sostuvo Yasky tras el discurso de Cristina Kichner.

El titular de la CTA oficialista consideró que lo anunciado por la jefa de Estado es "un desahogo para los bolsillos de muchos trabajadores, que hacían cuentas de cuánto iba al bolsillo y cuánto al fisco".

Por otro lado, Yasky se mostró en contra del paro anunciado por la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano. "Creo que con esto disimulan la falta de adhesión que tendrá", indicó. 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.