Las razones del por qué las acciones de Apple cayeron casi 25%, tras haber tocado "la gloria" de los u$s700

A poco de empezar el 2012, la acción de Apple cotizaba levemente por encima de los 400 dólares. Algunos meses después, en mayo, trepaba a un rango que iba de los u$s550 a los u$s600, y en ese momento todo parecía indicar que su ritmo de crecimiento no se detendría."A mediados de año nuestros análisis indicaban que era atractivo comprar en esos valores, con el objetivo psicológico de los 700 dólares", apunta el especialista Diego Alonso Ruiz."Está de más decir que la acción llegó a esos niveles en las primeras semanas de septiembre, pero a partir de ese momento comenzó a sufrir importantes pérdidas, a tal punto de retroceder hasta los actuales 543 dólares", agrega el experto.

Es más, el día siguiente a las elecciones de Estados Unidos, una vez conocido el triunfo de Barack Obama, fue el papel que más cayó en el mercado neoyorkino.

Como consecuencia de esta contracción, su capitalización bursátil se "redujo" a poco menos de 517.000 millones de dólares, muy por debajo de los 673.000 millones alcanzados en septiembre. Es decir, la corrección ha evaporado cerca de u$s156.000 millones.En este punto, más que comentar los factores que impulsaron su vertiginosa suba desde enero a septiembre, que en el punto máximo alcanzó el 73%, conviene analizar los motivos de su retracción y qué podría suceder de aquí en más.

Uno de los aspectos que jugaron en contra de la compañía fue, aunque suene lejano, el aumento de los salarios en sus fábricas ubicadas en China, que afectó sus márgenes de ganancias. La consecuencia inmediata de esta situación es que, si quiere mantener el ritmo de utilidades de los ejercicios anteriores, la firma de la manzanita se podría ver obligada a retocar sus precios, con todo lo que ello implica en un mercado cada vez más competitivo. Cabe recordar que, a principios de año, Foxcomm, el licenciatario en aquel país, enfrentó una serie de disturbios en sus plantas a partir de reclamos por mejoras salariales y de condiciones de trabajo de sus empleados.La cuestión no es menor si se comparan los sueldos de principios de 2010 con los actuales, pues pasaron de u$s145 por mes a 340 dólares. Un incremento de un 134%.

Pero eso no es todo, ya que según Alonso Ruiz, en el próximo año el aumento será del orden del 100%, si se cumple la promesa del CEO de la empresa, Terry Gou.

Pero a esta realidad se suma otra preocupación para los accionistas, también proveniente de su proveedor de China, cuyo presidente dijo que estaba embarcando "muchos menos" iPhones de los que Apple estaba requiriendo.

Según Gou, su producción es difícil por su diseño, agregando que "su empresa todavía no puede cumplir con los estándares de calidad de su mayor cliente".

Es evidente que la baja del 23% en apenas dos meses dio lugar a todo tipo de especulaciones entre analistas e inversores, e incluso, se llegó a mencionar que había concluido un ciclo histórico.

Esta afirmación se basa, precisamente, en el aumento de sus costos de producción y en que las ganancias podrían comenzar a declinar.

Pero no todo es tan dramático como parece. En el último trimestre sus ventas crecieron un 27% y sus ganancias el 24 por ciento. Cifras nada despreciables para la compañía más grande del mundo por valuación bursátil.Este ha sido el desempeño de las acciones de Apple, en dólares, en los últimos meses:



Según el análisis técnico, de seguir cayendo, la acción encontraría un piso en torno de los u$s500, es decir, retrocedería a los niveles de febrero de este año."Es obvio que de cumplirse esta estimación, la acción volvería a ser atractiva", concluye Alonso Ruiz.

Para los analistas, un elemento que es muy tenido en cuenta es que la compañía se enfrentará a una competencia sin precedentes durante la temporada de fin de año, que se inicia el Día de Acción de Gracias y concluye en Navidad. Son momentos en los que Microsoft, Samsung, Google y Amazon.com desafían su posición dominante, tanto en el campo de la telefonía móvil como en las tablets.Recientemente, la participación de la firma de la manzana en este último mercado descendió a un 50%, mientras que la influencia de su acérrimo enemigo, Samsung, aumento más del doble, a un 18,4%, de acuerdo a la empresa de investigación IDC.



Pero a su favor juega que quedó muy bien posicionada con una línea completamente renovada de productos. También se destaca que cuenta con una marca especialmente valiosa, y estándares de diseño y calidad muy elevados.

Además, tiene una fortaleza financiera inusitada: dispone de más de 120.000 millones de dólares en efectivo para adquisiciones, recompras de acciones o dividendos.Su CEO, Tim Cook, explicó que la desaceleración en sus ventas de tabletas es un efecto normal del ciclo de productos, dado que la compañía lanzó en los últimos meses dos nuevos modelos de iPad -new iPad y iPad Mini-, por lo que muchos clientes estuvieron posponiendo sus compras para acceder a la última versión del dispositivo. Algo similar había sucedido con el iPhone durante el trimestre anterior. Un factor a tener en cuenta es que Apple se encuentra atravesando una etapa de transición en su línea de productos, ya que en los últimos meses renovó casi completamente su oferta con las nuevas versiones de los iPhone, Mac, Ipod e iPad, con el recientemente anunciado iPad Mini. La visión de largo plazoSi la demanda sigue mostrando la fuerza habitual y logra funcionar superando aquellos problemas de abastecimiento, sus ventas entre octubre y diciembre podrían mostrar una aceleración importante del crecimiento.No obstante, la compañía deberá seguir enfrentando incertidumbre de mediano plazo, y esto puede traer volatilidad a sus acciones.Los analistas dicen que la empresa sigue siendo una sólida apuesta a largo plazo, si bien existe la incertidumbre en lo inmediato, después de que el presidente ejecutivo, Tim Cook, destituyera al veterano jefe del software móvil, Scott Forstall.

"Si bien a mediano plazo pueden enfrentar algo de volatilidad, a largo mantienen una visión positiva, por lo que las bajas recientes podrían resultar una oportunidad de compra", sostiene Agustín Cramo, analista de mercados internacionales.

Según Andrés Cardenal, experto bursátil de Sala de Inversión América "a una relación precio/ganancias de menos de 14 veces, sus papeles ofrecen un valor de entrada atractivo".

Pese al derrumbe de las últimas semanas, los analistas de Oppenheimer se muestran optimistas con la acción, pues se han declarado "compradores". "Vemos potencial para rebotar a corto plazo y romper la resistencia de 620 dólares la acción", afirman en una nota para inversores.Pero, ¿qué es Apple?La empresa de la manzana es, simplemente, un integrador de hardware, software y aplicaciones, detrás de unos aparatos que se caracterizan por un diseño que provee de una gran funcionalidad y facilidad de uso al cliente final.

Esto es Apple, ni más ni menos. Puede parecer poco, pero no son muchos los que han conseguido la constancia y la maestría de la firma de Cupertino.

De hecho, hasta hace pocos años predominaban los "players puros" en uno u otro segmento. Microsoft y Google son ejemplos del área del software; o Samsung y HP en el segmento del hardware. Y también hay algunos intentos de integración, con éxitos puntuales, como han podido ser Nokia o RIM.

A su favor juega que la compañía no ha cambiado con las modas, y se ha mantenido fiel a su modelo cerrado.

Obviamente que está obligada a seguir en la punta de la "innovación", para que sus productos sean competitivos, en un contexto en el que algunos de ellos pueden empezar a dar algún que otro signo de "agotamiento", cuando llevan algunos años sin cambios "revolucionarios".

Pero, por el momento, la introducción de mejoras en sus productos está resultando una medida bastante inteligente.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.