Ranking 2012: bonos verdes, bancos y blue

Quienes salieron corriendo a dolarizar sus ahorros en la parte final de 2011 (cuando el cepo cambiario anticipó lo que venía), ya sea comprando como fuera ese billete o apostando a capturarlo mediante la suscripción de bonos públicos, cerraron 2012 como los grandes ganadores en la carrera por hacer rendir el dinero: más allá de algunos sustos, obtuvieron ganancias nominales que -en todos los casos- superaron 40 por ciento.

A esa lista hay que sumar a quienes optaron por las acciones bancarias más líquidas (+57% si apostaron por el Grupo Galicia; 43% si lo hicieron por el BBVA-Francés) o buscaron preservarse con papeles de empresas menos expuestas al riesgo argentino, como Tenaris (+61%).

Todo se dio en un mercado que operó en medio de fuertes volatilidades, por causas internas (pesificación compulsiva, efecto "Chaco", reformas del BCRA y del marco legal del mercado) e internacionales (crisis del euro, elecciones en EE.UU., etc.), que debió convivir con el temor de que se repita un default soberano (entre fin de octubre y fin de noviembre) y en el que los inversores buscan la manera de no perder en términos reales frente a la elevada y sostenida inflación local.

Ayer, en la última rueda del año, el índice Merval avanzó otro 0,53% para ganar 18% en el mes y maquillar su performance anual (+15,9%). Y los bonos cerraron mixtos, en otra rueda caracterizada por los reacomodamientos de carteras y las suscripciones para eludir impuestos.

De cara a 2013, Mario Bagnardi, presidente del Merval, se mostró confiado en que las instituciones del mercado puedan "adaptarse a los desafíos y las circunstancias cambiantes del país", como lo hicieron otras veces, en un brindis con agentes y la cúpula de la CNV el día en que finalmente se promulgó la nueva ley.

  • «Todos van a tener un lugar, quien tenga un trabajo lo seguirá teniendo; todos tienen un rol en este mercado»
    Alejandro Vanoli , presidente de la CNV en un brindis por el fin de año con agentes intentando trasmitir tranquilidad
  • 61%
    tubos rendidores

    La ganancia lograda por quienes hayan comprado a fines de 2011 y vendido ayer una acción de Tenaris

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.