Rajoy visita Perú y Chile afianzando su interés en la Alianza del Pacífico

Con la mirada puesta en la internacionalización de las empresas españolas para sortear la crisis, Rajoy visita el jueves y el viernes Perú y Chile, antes de la cumbre CELAC-UE, afianzando el interés de España por los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Con la mirada puesta en la internacionalización de las empresas españolas para sortear la crisis, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visita el jueves y el viernes Perú y Chile, antes de la cumbre CELAC-UE, afianzando el interés de España por los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Formada por México, Colombia, Chile y Perú, la Alianza presenta un especial interés para el Ejecutivo de Rajoy porque "encarna los valores que España defiende: seguridad jurídica, libertad de comercio", explica una fuente del Gobierno español.

A su favor está el ser "un foro de concertación política, orientado hacia los resultados y con una estructura ligera", afirma. Además de permitir incrementar el peso estratégico de España en Latinoamérica, puede funcionar como trampolín hacia Asia, explica.

Junto a Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Uruguay, España fue admitida en noviembre como observadora -estatus que también solicitó Japón- en este grupo dispuesto a que el 90% de los bienes que circulan en su espacio económico lo haga sin aranceles en el primer cuatrimestre de este año.

El jefe del Ejecutivo español ya había visitado Colombia y México en abril, en plena crisis con Argentina por la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol.

Ahora, con este nuevo viaje, que precederá a su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE), Rajoy buscará impulsar la presencia de las empresas españolas en Perú y Chile, especialmente las PYMES, que enfrentan graves dificultades en un mercado español lastrado por la recesión.

En misión de avanzada, el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, partió este martes hacia Perú acompañado por 44 representantes de 37 empresas europeas y asociaciones industriales de diez países de la UE, incluidos pesos pesados como la española Iberia, la italiana Enel o la francesa LVMH.

El objetivo del viaje es "a ayudar a las empresas europeas, en particular a las pequeñas y medianas, a sacar más partido de los mercados internacionales emergentes de rápido crecimiento", explicó la Comisión Europea.

Desde el Gobierno español se alaba la estabilidad que el presidente peruano, Ollanta Humala, dio a la economía de su país y se celebra que una cuestión hasta ahora encallada, la renovación de la concesión de telefonía móvil a Telefónica, se resolviese favorablemente para el gigante español de las telecomunicaciones.

España es el primer inversor extranjero en Perú y el intercambio comercial entre ambos países se incrementó cerca del 61% entre 2008 y 2012, alcanzando en torno a 3.000 millones de dólares anuales.

Humala recibirá a Rajoy en Lima el jueves por la mañana, tras lo cual ambos mandatarios deben dar una rueda de prensa conjunta. Por la tarde, tras un almuerzo de trabajo, el líder español partirá hacia Chile, donde se reunirá al día siguiente con el presidente Sebastián Piñera, junto a quien comparecerá después ante los medios de prensa.

"Chile es un destino muy importante para las empresas españolas porque ofrece condiciones muy favorables para la inversión extranjera", subraya otra fuente del Gobierno de Madrid.

El viernes por la tarde, Rajoy intervendrá en la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE, que debe contar con la presencia de Tajani y de líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, o la presidente brasileña, Dilma Rousseff, junto a unos 800 empresarios de ambas regiones.

Después, durante la cita birregional del sábado y domingo en Santiago de Chile, el mandatario español podría volver a recibir el apoyo que los jefes de Estado latinoamericanos le brindaron en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz a favor de las políticas de estímulo económico frente a la austeridad propugnada por Merkel.