Rajoy ve "inaceptable" la proposición de presupuesto europeo de Van Rompuy

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, consideró este sábado "inaceptable" la proposición de presupuesto europeo 2014-2020 presentada el viernes por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que llevaría a España a perder hasta 20.000 millones de euros en ayudas.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, consideró este sábado "inaceptable" la proposición de presupuesto europeo 2014-2020 presentada el viernes por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que llevaría a España a perder hasta 20.000 millones de euros en ayudas.

"Para el gobierno de España el primer documento que presentó el señor [José Manuel] Barroso nos parece un buen documento. El segundo que presentó después el señor Van Rompuy nos parece simplemente inaceptable", dijo Rajoy en Cádiz, en la rueda de prensa final tras la clausura de la XXII Cumbre Iberoamericana.

"Este presupuesto al gobierno de España no le gusta, así lo hemos hecho saber a las instituciones y esperamos que se haga otra propuesta que sea más razonable y pueda ser compartida", añadió Rajoy, que apoyó el proyecto de la Comisión Europea, cuyo presidente, Durao Barroso, asistió a la Cumbre de Cádiz.

Van Rompuy presentó el miércoles una propuesta que recorta en casi 80.000 millones de euros el proyecto de la Comisión Europea, con grandes tijeretazos en los fondos de cohesión de ayuda a las regiones (casi 30.000 millones de euros) y en la Política Agrícola Común (PAC) de cerca de 25.500 millones de euros.

Rajoy criticó precisamente, entre otras, las reducciones propuestas en las partidas de agricultura, cohesión o la rebaja de las ayudas a las llamadas regiones ultraperiféricas.

Las reducciones propuestas por Van Rompuy intentan satisfacer las demandas de Alemania, principal contribuyente neto al presupuesto de la UE.

Estos recortes son, sin embargo, inferiores a los que piden los británicos y los suecos, considerados los países más radicales, que piden bajar las contribuciones al presupuesto entre 150.000 y 200.000 millones de euros, con respecto al proyecto de la Comisión.

Por la mañana, Barroso afirmó en una comparecencia en Cádiz que "la Comisión sigue pensando que su propuesta es la mejor para el crecimiento en Europa".

La propuesta, que prevé un gasto de más de un billón de euros para el periodo 2014-2020, es "un presupuesto al tiempo ambicioso y realista, y pensamos que hay una contradicción cuando algunos gobiernos dicen que quieren dar la prioridad al crecimiento y después no quieren apoyar el principal instrumento que tenemos en la UE para las inversiones en el crecimiento", añadió Barroso.

El presidente de la Comisión adelantó que será "difícil" llegar a un acuerdo sobre el presupuesto en la cumbre europea del 22 y 23 de noviembre, pero confió en que los países acudan a Bruselas "con espíritu de consenso" y se pueda lograr una solución.

Lo contrario "sería malo para Europa, el mensaje que se estaría dando es que los países europeos no están en condiciones de adoptar un presupuesto para los próximos siete años", advirtió.