Rajoy respalda demanda maritima de bolivia y legalidad del coqueo

Madrid, 8 de diciembre (Télam). El presidente boliviano, Evo Morales, recibió hoy el respaldo del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, a los reclamos de Bolivia a Chile por una salida al mar, y a la despenalización del masticado de la hora de coca, durante una reunión que mantuvieron hoy en Madrid, en la que se acordó ampliar la cooperación bilateral.

Morales fue recibido por Rajoy en una audiencia no oficial en La Moncloa, donde el jefe del gobierno español aseguró que España continuará brindando cooperación "prioritaria" al país andino, según informaron fuentes oficiales, reportaron las agencias de noticias DPA y EFE.

Al término del encuentro, la embajadora boliviana en España, Carmen Almendras, informó que fue una reunión "cordial, sincera y amena en la que se abordaron hechos relativos a la política interna y en la que ambos presidentes compartieron la realidad económica política y social".

"El presidente Rajoy ha manifestado que Bolivia sigue siendo prioritario para la cooperación española, no solamente en esos temas sino en las iniciativas de Bolivia ante organismos internacionales como la ONU", precisó la embajadora, citada por la estatal agencia de noticias ABI.

La diplomática boliviana resaltó que España es uno de los países que bilateralmente apoya más a Bolivia, sobre todo en proyectos de agua potable y servicios básicos.

Almendras reseñó que España fue uno de los primeros países en comprender la tradición milenaria del masticado de la hoja de coca (acullico) y resaltó que en esa línea Rajoy manifestó que no objeta esa posición y que "por el contrario ayudará a que el resto de los países la comprendan".

"También se ha tocado la demanda marítima, se ha hablado del planteamiento legitimo de Bolivia del derecho irrenunciable a esta causa como comparte el presidente en todos los foros internacionales y las reuniones bilaterales", explicó la embajadora.

Por otra parte, informó que ambos presidentes abordaron temas referidos a la política internacional, a los procesos de integración regional, entre ellos, el ingreso de Bolivia al Mercosur.

Los dignatarios resaltaron la buena relación existente entre el gobierno boliviano y las empresas españolas representadas en el país suramericano, entre otras cuestiones bilaterales, como las posibilidades de mejorar la cooperación entre la Unión Europea y Bolivia.

Además, analizaron la crisis económica que sufre Europa, en particular España, y las oportunidades que ofrece América Latina para conseguir salir de la recesión.

La entrevista entre Morales y Rajoy estaba originalmente planeada para efectuarse durante la Cumbre Iberoamericana celebrada a mediados de noviembre en la sureña ciudad española de Cádiz, encuentro suspendido por el regreso anticipado del mandatario boliviano a su país, donde se desarrollaba un conflicto que dejó decena de heridos.

Morales tiene previsto reunirse este fin de semana en Madrid y Barcelona con la comunidad comunidad boliviana residente en España, compuesta por unos 150.000 ciudadanos con permiso de residencia.

Mañana, ya en Barcelona, se reunirá con movimientos sociales durante la feria "Comunicando el cambio", un encuentro organizado por su gobierno en el que explicará los resultados de su gestión y los ejes de su política interior y exterior. (Télam) fpa-rl 08/12/2012 15:56


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.