Rajoy "no renuncia" a pedir un rescate, pero la decisión "no está tomada"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este martes que "no renuncia" a pedir un rescate global para la economía del país que permita aliviar las tensiones sobre su deuda soberana, pero la decisión "de momento no está tomada".

"No renuncio a utilizarla si conviene", afirmó en una entrevista con la emisora de radio privada Cadena Cope y añádió que "el Gobierno no tiene tomada ninguna decisión" al respecto.

Por otra parte, Rajoy afirmó que "espera poder bajar" los impuestos en 2014 y precisó que no tiene "pensado tomar ninguna decisión de subida de impuestos", a pesar del "esfuerzo descomunal" del país para reducir su déficit público.

"Hoy no tengo pensado tomar ninguna decisión de subida de impuestos, espero que no sea necesario", dijo en la entrevista y añadió: "espero poder bajarlos y espero poder hacerlo en el 2014".

España está inmersa en un esfuerzo histórico de austeridad para reducir su déficit público al 6,3% de su PIB este año, 7,4% incluyendo la ayuda a sus bancos en dificultades. En 2011 el déficit alcanzó 9,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno prevé ahorrar 150.000 millones de euros de aquí a 2014, de los cuales 39.000 millones en 2013.

Entre las medidas de austeridad, el gobierno del conservador Mariano Rajoy introdujo una subida de impuestos, entre las cuales un aumento del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre.

"No bajaré los salarios de los funcionarios en 2013", recordó Rajoy este martes durante la entrevista.

En su presupuesto para 2013, presentado a finales de septiembre, su gobierno había anunciado que los sueldos del sector público seguirían congelados en 2013, por tercer año consecutivo, tras una reducción del 5% aplicada en 2010.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.