Con quita del 40%, Comercial del Plata inició la capitalización de su deuda

La empresa Comercial del Plata (COME) inició este lunes la capitalización de la deuda en Obligaciones Negociables (ON) y otros créditos, mantenida con sus acreedores desde la salida del programa de convertibilidad monetaria y la pesificación asimétrica, en enero del 2002.

Tras un largo periplo por los tribunales concluido en la Suprema Corte de Justicia, el holding -encabezado por Santiago Soldati (foto)- alcanzó un acuerdo con sus acreedores con una quita del 40% sobre el total de los créditos verificados y declarados admisibles en el acuerdo preventivo homologado judicialmente, el 21 de septiembre del 2012.

El monto resultante de esa quita porcentual fue declarado pasivo sujeto a capitalización, comenzando el lunes su canje por acciones ordinarias de COME en la relación de una acción por cada $10 de dicho pasivo.

Las nuevas acciones, que comenzaron a entregarse el lunes a través del Agente de Canje Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa S. A., son títulos de valor nominal 10 pesos emitidos en igualdad de condiciones y derechos societarios que los que están actualmente en circulación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la de Zurich (Suiza).

Mediante el acuerdo alcanzado judicialmente, COME transformó acreedores en socios (accionistas) mediante la emisión de acciones ordinarias por $647.611.195, para cubrir la deuda de ON (obligacionistas), y otros $424.146.753, para saldar la bancaria y la comercial.

Así, concretó un total de $1.071.757.948, aceptados como el pasivo sujeto a capitalización .

Con este mecanismo aprobado judicialmente, COME transformó su enorme pasivo en capital social con lo que su patrimonio neto salió de su situación negativa para convertirse en positiva .

El patrimonio neto negativo la hubiera obligado a quebrar, dentro de los términos de la ley de sociedades comerciales y de quiebras ya que si vendía todo lo que poseía no habría alcanzado a pagar todo lo que debía.

Su capital social pasó de $260,51 millones a $1.360,51 millones de esa moneda con ganancias $878,26 millones registradas en su último balance contable.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.