Queja de petroleras por protestas de los aborígenes en Formosa

FORMOSA.- Las autoridades locales recibieron una comunicación de las empresas concesionarias de las tres áreas petroleras que producen en el departamento Ramón Lista, que alerta acerca de un inminente perjuicio ambiental que podrían causar los comportamientos de los aborígenes movilizados que cortan rutas, aíslan a los obreros y a las comunidades y amenazan con manipular delicados sistemas del transporte de crudo.

Las compañías hicieron saber que los que llevaban adelante la medida de fuerza -en demanda de mejoras en el campo social- afectaba las operaciones de rutina en los pozos e instalaciones de almacenamiento de petróleo de los yacimientos Palmar Largo, cuya concesión tiene Pluspetrol, y los de El Chivil y El Surubí, concesionados a las empresas Pluspetrol y Gran Tierra Energy Argentina SRL, que tiene el 100% del área mencionada, que producen en conjunto y diariamente unos 500 m3 de hidrocarburos.

El mensaje dio cuenta de que existe un riesgo inminente y cierto de pérdida de capacidad de almacenamiento de petróleo crudo y reinyección de agua caliente que acompaña al fluido y la preocupación radica en que, de mantenerse la actual situación, inevitablemente se producirá un derrame de ambos líquidos con el consiguiente daño grave que implica para el suelo y el agua.

Se hizo notar que ese derrame derivará por las características del terreno hacia el río Pilcomayo, en pleno ciclo de creciente, por lo que se teme que sus aguas puedan llegar a contaminarse, con lo que ello significa para la fauna y la flora - con la eventual mortandad de peces y animales silvestres-, pero también para los habitantes de las comunidades que se abastecen de lo que escurre por el bañado La Estrella.

De allí que se haya alertado sobre la posibilidad de que el desastre ambiental pueda alcanzar una magnitud impredecible, ya que una eventual contaminación de las aguas del río hará que lo que estaba sectorizado como riesgo extremo en Ramón Lista alcance a otras zonas.

En el caso del agua, al formarse una capa de combustible en su superficie, esto impedirá la oxigenación del recurso natural, lo que provocaría la mencionada afectación al medio ambiente.

El crudo que se extrae de los yacimientos equivale a un volumen de quince camiones cisterna por día, esto es 450 m3 diarios, a lo que se suma que el volumen del agua en formación que está a 120°C en la profundidad es 20 veces superior, con una salinidad cuatro veces superior a la del agua de mar, lo que revela que se está en presencia de un derrame potencia de un equivalente a 300 camiones cisterna por día.

En cuanto al suelo, se está ante la posibilidad de que se produzca el mismo proceso de afectación, lo que, de concretarse, demandará tareas de remediación de altísimo costo en lo económico y ambiental con el consiguiente impacto social.

En la reunión se dijo que lo que estaba ocurriendo en Ramón Lista se inscribe en una violación de las normas expresadas en la ley ambiental de la provincia N° 1060.

Una acotación válida tiene que ver con el hecho de que el cambio operativo de emergencia al que están obligadas las compañías de acumular petróleo en piletas a cielo abierto con las temperaturas actuales, que en la zona son del orden de los 50 ° C, es posible que con la volatilización de los gases se produzca una autoignición de los hidrocarburos y un incendio que será imposible de sofocar con las actuales condiciones operativas con que se cuenta en toda esa zona.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.