Quedan tres disparos

Como venía la competencia, en la que el Merval atropelló de modo espectacular partiendo de los últimos lugares, ya no quedaba margen para el disparo fallido. Antes del viernes, el indicador local y su más del 16 por ciento en el año, con arriba del 18 por ciento en diciembre, había igualado la línea del «CAC 40» (de Francia) teniendo a escasa distancia a los índices de México y al Nikkei japonés: que estaban todavía un par de puntos por delante. La meta mayor era también doblegar al indicador de la Bolsa suiza -con algo más del 19 por ciento acumulado- y coronarse en el lugar más alto del podio de 2012. El viernes, después de una fuerte incursión vendedora respondida con buen volumen de asimilación, era la ocasión de retornar a terreno llano y abreviando diferencias.

Pero el viernes no fue un buen día para los mercados globales, y el signo negativo prevaleció en todos los recintos. Para colmo, el Merval retrocedió y bastante más que los otros, con su 2,57% de diferencia en el listado líder. Una todavía más fuerte aparición de los «osos» tomando utilidades no dejó ni ensayar defensa eficiente. Y con ello, buena parte del sueño de seguir superando competidores se rompió como una «pompa de jabón». Mezcla extraña de alegría por la mejoría notable del último mes, junto con esa arremetida que tropezó con una rueda contraria. Los más optimistas pueden decir: «Esto todavía no terminó» (y es verdad, ya que faltan unas ruedas para clausurar el balance de 2012). Pero el perfil de las últimas dos fechas es que el «movimiento» se salió de cuadro, comenzó a desarmarse y tiene que conseguir recobrar fuerza alcista en un lapso perentorio. Acaso un esfuerzo desmesurado para un mercado que -hasta noviembre- era uno de los tres negativos, en los once meses. En Bolsa, casi todo es posible, aunque ésta sea hazaña muy difícil. Merval, en pista.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.