A punta de fusil, marineros de la fragata Libertad impidieron que se moviera la nave

El insistente pedido de la justicia de Ghana de mover la fragata Libertad de su amarradero en el puerto de Tema y la negativa del gobierno argentino de hacerlo derivó a que el miércoles por la mañana las autoridades de ese país autorizaran ingresar a la nave para trasladarla a otro sitio.La iniciativa, no obstante, encontró la resistencia del reducido número de marineros argentinos que permanecen a bordo, ya que estos amenazaron con abrir fuego sobre los funcionarios de la Autoridad Portuaria (GPHA), si trataban de mover la nave.

"Sí, es verdad, yo estaba ahí y ellos sacaron rifles y nos apuntaron", dijo el director de puerto de la Ghana Ports and Harbours Autohority (GPHA), Jacob Kwabla Adorkor, que en diálogo con este diario confirmó la información aparecida hoy en el matutino ghanés The Chronicle. Se informó que la acción del GPHA fue el resultado de una moción que presentó en el Tribunal Superior, solicitando el traslado de la fragata de la plaza comercial que había estado ocupando desde 2 de octubre de 2012, cuando la orden de detención fue en vigor, a un lugar más alejado.De acuerdo con la Autoridad, su actual apostadero es utilizado para que atraquen los buques portacontenedores y es considerado como uno de los muelles más concurridos. La intención era trasladarla a la cercana "Plaza seis", que no forma parte del núcleo portuario.

Según surge de las investigaciones posteriores al hecho, la plana mayor de la nave al oír la directiva, decidió que no respetaría la orden.Previamente, según consigna la publicación especializada Shiptalk, a las seis de la mañana del miércoles, la Autoridad de Puerto decidió cortar el suministro de electricidad y agua a la fragata, en lo que calificó como una acción previa para el posterior movimiento a la que será su nuevo destino. Exactamente quince minutos después, los argentinos levantaron la pasarela de la nave y salieron con rifles automáticos, amenazando a los funcionarios del puerto, que si trataban de subir a la nave, abrirían fuego. Durante horas, la situación siguió siendo tensa, hasta que la embajadora argentina en Nigeria, María Susana Pataro, también responsable de Ghana, llegó al muelle para dialogar con los funcionarios del puerto, con la intención de que se le permitiera subir a bordo, algo que no se materializó.

Las negociaciones en ese punto pasaban por la exigencia de la GPHA, de que se bajara la pasarela, a lo cual luego se accedió luego de largas negociaciones, pero una vez que un oficial de la marina de Ghana trepara a la nave insignia nacional, nuevamente se dispuso levantarla. Finalmente, la embajadora permaneció a bordo de la fragata durante largas horas tratando de alcanzar algún acuerdo entre la autoridad portuaria y la dirección del buque, algo que logró entrada la noche y solo en ese momento depusieron las armas.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.