Puente se presentó en la justicia de EE.UU. en contra de los buitre

La sociedad de Bolsa y grupo financiero local Puente se presentó ayer en la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos en representación de los bonistas argentinos en la causa iniciada por los fondos buitre que reclaman el pago de los bonos que no entraron en el canje de deuda. La compañía es la primera empresa privada argentina en sumarse a la causa del lado del gobierno argentino, aunque podría ser imitada en los próximos días por otras entidades privadas.

"Somos un jugador importante acá en el mercado y esto lo vemos como un tema de responsabilidad empresaria", dijo a LA NACION Federico Tomasevich, presidente de Puente, que aseveró que la decisión de presentarse en la Justicia había surgido espontáneamente y no por pedido del Ministerio de Economía u otro organismo de gobierno.

"El fallo del juez Thomas Griesa va más allá de los holdouts; la justicia de Estados Unidos está viendo parcialmente los efectos que puede tener este tema", explicó. "Hay bastante más que el 93% de los bonistas que entraron en el canje: también el fallo por la cláusula de pari passu tiene impacto en todos los miles de inversores que compraron títulos argentinos después del default; el fallo de Griesa hizo que se desplomaran los precios, subieran las tasas para las empresas que buscan financiamiento", dijo Tomasevich.

Puente eligió al estudio Skkaden Arps, uno de los más grandes y más tradicionales de Nueva York, para hacer su presentación en la justicia neoyorquina. Skkaden Arps es además el mismo que representó con éxito al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en una disputa originada por los mismos holdouts que hoy litigan contra la Argentina. Localmente, en tanto, el equipo de abogados que servirá de nexo será el del estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly.

"Creemos que podemos darle una mano al país y queremos opinar en este caso", continuó Tomasevich. "Sería bueno que muchos otros jugadores del mercado local hicieran lo mismo", deslizó.

Hace algunas semanas, la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos ya había aceptado sumar al Bank of New York Mellon (Bony) y a los bonistas europeos que entraron en los canjes para que participen en el juicio entre los holdouts y la Argentina.

El Bony es el banco encargado de pagar a los tenedores de títulos de la Argentina en los Estados Unidos y, según advierten en el mercado, su reputación como fiduciario o pagador podría entrar en juego si se aplica el fallo del juez Griesa. La Cámara de Apelaciones aplazó hasta el 27 de febrero la aplicación del fallo de Griesa, que obligó al país a pagarles a los bonistas que no entraron en el canje el 100% de la deuda. Hasta entonces escuchará los descargos de todas las partes involucradas.

La lógica de la decisión

Puente decidió intervenir en la discusión por el canje

  • "Somos un jugador fuerte, esto lo vemos como un tema de responsabilidad empresaria"
    FEDERICO TOMASEVICH
    Dueño de Puente

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.