El PSOE critica la decisión del BBVA de no participar en el 'banco malo' y pide explicaciones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha criticado este martes la decisión del BBVA de no participar en el capital de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (la Sareb, también llamada 'banco malo') y ha pedido a su presidente que dé explicaciones sobre su decisión de "dar la espalda" a la sociedad en un momento tan complicado como el actual.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, ante la que ha comparecido el ministro del ramo, Luis de Guindos, para dar cuente de las últimas fases del proceso de reestructuración del sector bancario, el rescate europeo y la creación del 'banco malo'.

Para Gómez, los primeros resultados cosechados por la Sareb "no son especialmente alentadores" ya que no ha conseguido atraer al segundo banco de España, algo "preocupante" a juicio del socialista porque el BBVA es resultado de la fusión entre el BBV y Argentaria, que en su día fue "el banco público privatizado durante la primera legislatura de Gobierno del Partido Popular".

"Me imagino que no resulta gratificante que, quien fuera el principal beneficiario de la privatización realizada hace aproximadamente quince años del conjunto de las entidades financieras del Estado, decida ahora, en un momento especialmente delicado para la economía española, que esto no va con él", ha reprochado.

UNO DE LOS PRESIDENTES MEJOR PAGADOS Así, aun reconociendo que la Dirección del BBVA tiene derecho a tomar esta decisión, ha subrayado que también tienen la "obligación de explicarla al conjunto de la sociedad española", cosa que aún no ha sucedido. "Y tienen que ser convincentes porque a todos nos va mucho en esto", ha apostillado. Finalmente, Gómez ha criticado que cuando todos los españoles están haciendo grandes esfuerzos para reflotar el sistema financiero --"mucho más que todo el esfuerzo que ha hecho y que le queda por hacer al BBVA y a su presidente," Francisco González-- la entidad no arrime el hombre.

"Por cierto, uno de los presidentes de banco mejor remunerados, no sólo en España sino en Europa y en el conjunto del mundo entero", ha añadido, añadiendo por último que "ahora el problema es qué van a decir el Gobierno, el FROB y el Banco de España a los inversores extranjeros cuando les pregunten por qué el segundo banco español ha decidido no participar en la Sareb".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.