Proyecto sera tratado en comision y el miercoles se debate en el recinto

Buenos Aires, 17 de diciembre (Télam).- El proyecto que modifica la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas será debatido mañana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se buscará emitir dictamen de la iniciativa, que el miércoles sería convertida en ley en el recinto de la cámara baja.

El debate del proyecto fue incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, luego de conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

Tras ese fallo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó telefónicamente con la madre de Marita Verón, Susana Trimarco, y se comprometió "a seguir acompañándola" en la lucha contra los responsables de la trata de personas.

Según informaron fuentes oficiales, la Presidenta recibirá esta noche a Trimarco, en una audiencia que se realizará en la Casa de Gobierno a las 21.

El fallo de la justicia tucumana generó fuerte polémica y la reacción de diversos sectores que salieron a cuestionar la decisión de la justicia tucumana y pidieron avanzar con las modificaciones a la ley de trata, que se encuentran en la Cámara de Diputados y que cuentan con sanción del Senado.

Por decisión de la Presidenta, la iniciativa fue incluida en el temario de extraordinarias y será debatida mañana a partir de las 15 en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se avanzará en el dictamen favorable del proyecto.

Se trata de una iniciativa, que cuenta con sanción del Senado y que contempla ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establecía penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.

Fuentes parlamentarias descuentan que el proyecto recibirá dictamen mañana y será convertido en ley el miércoles, ya que cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, que se comprometieron a debatir la iniciativa y aprobarla en el recinto lo antes posible.

“Este proyecto, con media sanción, viene a modificar para mejorar la ley existente a partir de la aplicación de la misma", aseguró a Télam el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien indicó que "por ese instrumento de la ley de trata, por ese instituto, hoy en la Argentina podemos decir que hay cerca de 4.000 chicas liberadas”.

En tanto, desde la oposición, los diputados de la UCR, el FAP y el PRO se comprometieron a "facilitar" el debate y a "aunar criterios" para que el proyecto sea convertido en ley "lo antes posible" y con la "mayor legitimidad".

La modificación plantea más derechos para las víctimas porque, además de buscar condenar a los culpables del delito, intenta dar un salto en la prevención.

Para las víctimas que tienen que testificar en un juicio, la nueva propuesta modifica el Código Procesal Penal para que las declaraciones sean realizadas por un psicólogo designado por el tribunal y en ningún caso por las partes.

Otro de los puntos principales de la modificación es que el consentimiento de la víctima no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal para los autores del delito.

Además, ordena la creación de un registro de estadísticas, sobre la base de un sistema sincronizado de denuncias que deberá resguardar los datos durante 10 años, con fines de investigación; y la penas de las penas. (Télam) msa-rb-mag 17/12/2012 15:58


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.